sábado, 31 de diciembre de 2011

Niños en San Juan Nepomuceno piden regalos cantando décimas

Los menores de San Juan Nepomuceno (Bolívar) solicitan con versos los regalos.

Los niños del barrio La Floresta, del municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), se idearon una forma original para pedirle este año regalos a Papá Noel, y en su solicitud, incluso, le solicitan que se quede hasta el mes de febrero para el inicio de las clases.
Los infantes, todos estudiantes de la Institución Educativa La Floresta, utilizaron los tradicionales cantos de décimas para armar su paquete y para ello contaron con el apoyo de personas claves, como el profesor Wilfredo Rodelo de Oro, y las dos personas que fungen desde hace rato como Mamá y Papá Noel, Marelsy Blanco Laguna y su esposo, Marco Caffroni Vega.
La petición fue mucho más allá de los regalos de Navidad y concentraron sus pedidos en elementos escolares, teniendo en cuenta la pobreza en la que vive la mayoría.
"Si de verdad te quedaras/en La Floresta hasta enero/o tal vez hasta febrero,/a todos, nos animarás;/si tu trineo pasara/por mi escuela o los hogares,/aliviarás los pesares/al niño necesitado,/y más si vienes cargado/con útiles escolares.
Ya te pinto con maletas,/y con tu espíritu tierno,/para entregarnos cuadernos, lapiceros y libretas;/algunas vendrán repletas/con libros de poesías,/y con tu vasta alegría/y sentimientos cordiales,/completarás con morrales/y juegos de geometría".
Según Rodelo de Oro, conocido porque también por medio de las décimas logró el traslado de un colegio apartado de su barrio a la Institución Educativa La Floresta, donde reside, los niños lo buscaron para que les diera instrucciones acerca de la décima y, durante, varios días, trabajaron juntos hasta construir el canto definitivo.
"Me llamó la atención que los niños casi no pidieran juguetes o regalos tradicionales de Navidad. Ellos sufren mucho porque no tienen útiles escolares cuando empiezan las clases, así que concentraron sus peticiones en eso", dijo.
Para este educador enamorado de la poesía y las décimas, la mejor forma de hacer un llamado de atención acerca de la problemática escolar de centenares de niños en San Juan Nepomuceno y en el departamento de Bolívar, en general, era con versos.
Las otras dos personas que se han apersonado de todo lo concerniente a la Navidad en San Juan y sus corregimientos vecinos, son Marelsy y Marco, quienes desde hace 10 años recorren caminos y veredas perdidas de la región llevando regalos y el mensaje de Navidad envestidos con el ropaje de la familia Noel.
El trabajo de esta pareja de esposos es tan valorado en San Juan y Bolívar, que varias empresas todos los años les donan regalos a ellos para que los repartan en los pueblos más olvidados, como San Agustín, La Enea o La Haya, golpeados por la violencia durante varias décadas.
Para este año, ya tienen listos 250 regalos que llevarán al corregimiento de San Cayetano, donados todos por la que ellos llaman red de colaboradores. Con los niños del colegio La Floresta ya han trabajado en los últimos días, a petición de ellos mismos. "Fuimos y nos leyeron las décimas que crearon y nos conmovieron muchísimo", dijo.
Rsponde a los niños con las décimas
Para no desentonar con la petición de los niños, Marco Tulio Caffroni, quien se viste de Papá Noel, respondió la petición, lógicamente, tambien con cantos de décimas:
"Usted me pidió un favor,/y te respondo sin peros,/me iré en enero y febrero/a cumplirles con honor/Quiero calmar el clamor/que hay en tu humilde escuelita,/allá nos daremos cita/para aliviar los pesares/con útiles escolares/que mi hinchada necesita".

JUAN CARLOS DÍAZ 

1 comentario:

  1. Hello guys, excellent site, very rich in content and correctly carefully thought out, personally I found here much
    interesting and useful..




    retroexcavadora case

    ResponderEliminar