sábado, 17 de diciembre de 2011

Implementarán asesoría jurídica en Los Montes de María

Cerca de 33 poblaciones de los Montes de María serán beneficiadas con las asesorías y consultorías jurídicas gratuitas, que ofrecerá la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco en Bolívar y Sucre.

En los municipios, corregimientos y veredas del Carmen de Bolívar, San Jacinto, Ovejas y San Onofre atenderán a las comunidades afectadas por el conflicto en asesorías y capacitaciones en temas como: Derechos humanos, acciones constitucionales, mecanismos alternativos de soluciones de conflicto y de participación ciudadana, equidad de género, justicia ancestral, entre otros.

En Ovejas, se beneficiarán Salitral (centro), Chengue, Los Números, Don Gabriel, Pijiguay, Flor del Monte, Canutal y Canutalito16, los días 17 y 18 de febrero, 8, 9 y 10 de marzo de 2012.

En San Onofre, Libertad, Sabanetica, Arroyo seco, Pajonal, Pajonalito, La Barcé, San Antonio, La Pelona, Cacique 29, 30 y 31 de marzo, 19, 20 y 21 de abril de 2012

“La visita a estas comunidades surge por la necesidad de estas poblaciones de los Montes de María tengan a la mano las herramientas necesarias frente al cumplimiento y garantía de su derecho de acceder a la Justicia y a la administración pública de forma rápida y oportuna”, manifestó Nayibe del Carmen Flórez Hernández, coordinadora general del proyecto.

Esta actividad cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).

La logística y el desarrollo de las jornadas de asesoría y capacitación, las realiza el Consultorio Jurídico del programa de Derecho, del Tecnológico Comfenalco, el cual es dirigido por Roberto Gamboa Rentería.

El Programa se ejecuta en convenio con la Universidad de Medellín.

Alrededor de 22 personas entre estudiantes de derecho, asesores jurídicos y trabajadores sociales se han vinculado a este proyecto que busca el fortalecimiento del conocimiento de los derechos y deberes de la ciudadanía, capacitación en mecanismos de acceso a la justicia y a la administración pública, acompañamiento en la solución pacifica de los conflictos que afectan a la familia y a la comunidad, promoción del conocimiento y defensa de los derechos humanos, divulgación y protección de los derechos de la población afrodescendiente, indígena y de las mujeres.

Estas asesorías y consultorías jurídicas irán hasta mayo de 2012. Asimismo las personas podrán contar orientaciones legales en las emisoras comunitarias de las cabeceras municipales, también por vía telefónica o la pagina web del tecnológico Comfenalco http://www.tecnologicocomfenalco.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario