jueves, 15 de diciembre de 2011

Alteración de documentos en El Carmen de Bolívar, es lo más relevante en el robo de tierras

Momentos en que los funcionarios eran escuchados en audiencia pública.Momentos en que los funcionarios eran escuchados en audiencia pública.
El Carmen de Bolívar. A Ana Regina Güette Herrera, exregistradora de Instrumentos Públicos de esta localidad; Alberto Vásquez Vásquez, notario de San Jacinto; Oswaldo Paredes Mercado, notario de San Juan, y Andrés Sánchez Flórez, notario único de Córdoba, les fueron imputados varios cargos por la Fiscalía porque supuestamente tramitaron la venta ilegal de tierras en los Montes de María.
Así se los hicieron saber en audiencia pública realizada ayer en el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de esta localidad.
A Güette Herrera le imputaron cargos por prevaricato por acción y omisión, fraude procesal y ocultamiento de documentos, de acuerdo a las pruebas que presentó la fiscal Tercera Delegada, Gloria Isabel Mamenche Junca.
La fiscal manifestó que la funcionaria incurrió en todos esos delitos mientras fungía como funcionaria, teniendo en cuenta que no incorporó las notas devolutivas en la enajenación de varios predios.
Otros cargos
Mientras que a Vásquez Vásquez le imputan cargos por prevaricato por omisión, falsedad en documento, falsedad ideológica, abuso de función pública y falsedad material.
Según la fiscal, el notario realizó borrones y raspados en documento público para la alteración de los mismos, de acuerdo a las pruebas entregadas por la Dijín de la Policía. Este funcionario no tuvo en cuenta el certificado de libertad y tradición que debe expedir la Oficina de Instrumentos Públicos de El Carmen de Bolívar.
A Paredes Mercado la Fiscalía le imputó los cargos de peculado por apropiación y prevaricato por omisión. El de peculado por no haber realizado los pagos de los impuestos y derechos notariales y realizar la retención en la fuente.
A Sánchez Flórez, por falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.
A la esposa del Notario Único de San Jacinto, María Esther Navarro Bohórquez, no le imputaron cargos porque está hospitalizada en un centro asistencial de esta localidad.
Hoy, a partir de las 8:00 de la mañana, continuarán las audiencias y se espera que les dicten medidas de aseguramiento.
Aplazadas
Las audiencias de cuatro alcaldes de Bolívar quedaron aplazadas para el 31de enero y 1,2 y 3 de febrero de 2012.
El aplazamiento se debió porque la sala de audiencia es muy pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario