viernes, 30 de diciembre de 2011

El Carmen de Bolívar es el más visitado para éste fin de año

ÓSCAR DÍAZ ACOSTA -En la Terminal de Transportes se destacó en esta temporada la llegada de muchos pasajeros provenientes de Venezuela.
Aunque para algunos las expectitivas relacionadas con la temporada navideña tendían a disminuir por los estragos ocasionados por el invierno, las cifras demuestran que esta se ha mantenido estable con respecto a la del 2010.
Desde el primero de diciembre hasta ayer 29, a Cartagena habían ingresado a través de laTerminal de Transportes 114.943 pasajeros, casi la misma cifra que habían ingresado durante el mes de diciembre de 2010 que fue de 123.859 pasajeros.
Estas cifras fueron rebeladas por el gerente de la Terminal de Transportes de CartagenaLuis Romero, quien informó que los visitantes provienen principalmente del interior, es decir de ciudades como Bogotá y Medellín”.
Respecto de los pasajeros que han salido de la ciudad, hasta ayer 29 de diciembre habían viajado 126.062 pasajeros, una cifra muy cercana a los pasajeros que salieron durante diciembre de 2010 que equivale a 153.752.
Los destinos preferidos por los habitantes de Cartagena para esta época navideña son La Sabana, municipios como Carmen de Bolívar, Sincelejo y Lorica. En segundo lugarBarranquilla y en tercer lugar ciudades como Medellín y Bogotá.
El gerente de la Terminal de Transportes afirmó que: “el movimiento esta muy parejo respecto al del año pasado”, sin embargo destacó la llegada de muchas personas de Venezuela.
“Muchas personas dejaron de venir a finales del pasado Gobierno muy seguramente por la tensión existente entre ambos países, sin emabrgo este Gobierno ha tenido mejor relación y eso ha generado más confianza para que la gente viaje”, agregó Romero.
Romero afirmó que había expectativa frente a esta temporada principalmente por los daños causados por el invierno, “septiembre, octubre y noviembre fueron meses difíciles y no alcanzamos la meta, sin embargo diciembre ha estado bueno a pesar de que aún la vía deLa Cordialidad continúa cerrada y los pasajeros viajan a través de la vía al mar”, explicó.
Más pasajeros aéreos
En cuanto a los pasajeros aéreos registrados en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, mientras en el 2010 habían salido de la ciudad del primero al 26 de diciembre 67.479, en el 2011 esta cifra ha aumentado en un 16.5% llegando así a los 78.653.
De igual forma, el ingreso de pasajeros aéreos a través del aeropuerto ha aumentado con relación al 2010. Del primero al 26 habían ingresado a la ciudad 85.036 pasajeros, en el 2011 esta cifra fue superada casi en un 9% llegando a los 92.469 pasajeros.
Alcides Morales, jefe de operaciones del Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez,informó que: “el mayor número de pasajeros internacionales, es por la llegada de 3 vuelos charter provenientes de Canadá”.
Ocupación hotelera estable
En cuanto a la Ocupación Hotelera registrada durante este último mes del año 2011, Marta Lucía Noguera, presidente de la Junta Directiva de Cotelco, que los hoteles grandes como El Estelar y El Hilton registran el 100% y los hoteles en el Centro un 90%.
“Teniendo en cuenta esta se puede hablar de que la ocupación hotelera registrada durante esta temporada de fin de año esta alrededor del 95%, lo cual quiere decir que mantiene el mismo comportamiento al del año pasado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario