lunes, 28 de marzo de 2011

Gobierno Nacional reconoce que tiene fallas en la entrega de ayuda a los afectados por las lluvías



Esta semana el Presidente Juan Manuel Santos convocó a todas las instancias del Gobierno para que rindan cuentas de cómo han atendido la emergencia desatada por la temporada invernal del 2010, justo cuando empiezan a verse los estragos de otra oleada de lluvias.

La rendición se exigió tres meses después de entrar a operar el Fondo Nacional de Calamidades, a través del cual se han canalizado los recursos para atender la emergencia de forma prioritaria. Recursos que se han ido girando a departamentos y municipios acorde con un modelo que buscó descentralizar la ejecución de los dineros.

Por eso se les pidió a las entidades territoriales que contrataran operadores para que ejecutaran los recursos destinados a atender a la población afectada, en su mayoría entidades con experiencia en el manejo de emergencias y recursos, como son la Cruz Roja, la Defensa Civil y cajas de compensación familiar.

Sin embargo, la adaptación de este modelo no tiene muy contentos a los alcaldes, porque las ayudas no han llegado a todos los municipios. "No hubo eficiencia, agilidad, ni una presencia oportuna de los recursos del Estado para ayudarles a los damnificados como debería hacerse", afirmó el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro.

Según él, el problema es que algunos operadores encargados de entregar las ayudas no funcionaron. "Conozco casos de entidades muy prestantes que dentro de su quehacer natural lo hacen bien, pero cuando se trata de administrar los recursos y garantizar que lleguen a las poblaciones afectadas por determinados fenómenos no funcionan".

Falta de capacidad

La denuncia fue avalada por Carlos Augusto Mesa, procurador delegado para la descentralización y las entidades territoriales, quien afirmó que se han presentado dificultades con algunos operadores que no tenían la capacidad para llegar a toda la población y tuvieron que hacer subcontrataciones para dar respuesta.

Mesa afirmó que se están adelantando investigaciones por aparentes sobrecostos en mercados destinados a municipios de Córdoba y Sucre. Esta semana, además, se encontraron, a raíz de una denuncia que hizo el personero municipal de Cartagena, mercados almacenados desde septiembre que no fueron entregados.

Billones en caja

Pese a la movilización de recursos que logró el Gobierno para atender la emergencia, nunca antes vistos para atención y prevención de desastres, preocupa a la Procuraduría -según Mesa- que la respuesta en las zonas afectadas todavía es precaria: "Encontramos que de los 4 billones 400 mil pesos que hay en caja para el tema, solo se han usado recursos aplicados en el territorio - sea en arriendo, construcción de albergues, obras de liquidación urgentes para prevenir la segunda fase de la emergencia- por el orden de los 239.000 millones de pesos".

Cifras que no concuerdan con las suministradas por el Fondo Nacional de Calamidades, según la cuales se han asignados recursos para la atención de la emergencia por 2 billones 119 mil 881 millones de pesos. De estos se han suscrito convenios por 683 mil 118 millones de pesos y hay colocados a disposición en este momento 498 mil 056 millones de pesos.

No obstante, el Procurador resaltó la gestión realizada por el Gobierno y aclaró que en las últimas dos semanas la respuesta en la atención prioritaria ha mejorado. "Pero seguimos preocupados por la falta de ejecución en obras de prevención de la segunda fase de la ola invernal y en el fortalecimiento del sistema de atención de emergencias".

Tiempo valioso perdido

Otro de los temas que preocupa a la Procuraduría es que el tiempo de veranillo entre enero y febrero no se aprovechó para hacer las reparaciones y obras necesarias, sobre todo en vías, antes de que llegara la nueva temporada de lluvias, anunciada por el Ideam para marzo de 2011.

"A pesar de que los recursos existían se perdió un tiempo valioso para recuperar vías durante la pequeña época de verano que tuvimos en enero y parte de febrero. Y allí no se tuvo capacidad de reacción de los recursos del Fondo".

Demora que, según el procurador delegado, se debió a la tramitología que estableció el Gobierno para la asignación de recursos, con el fin de evitar malversación por manos inescrupulosas, especialmente por la época electoral que se avecina.

"De pronto con el fin de proteger los recursos y evitar que se utilizaran inadecuadamente en el proceso electoral o fueran indebidamente manejados por contratista interesados en obtener ganancias de estos recursos, se complicó demasiado el procedimiento y eso impidió que se tuviera una respuesta oportuna".

No obstante, para Andrés González, director de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cundinamarca, se debe tener en cuenta que para cualquier obra pública se requieren estudios que demandan un tiempo para su estructuración: "Hay que entender la naturaleza y la complejidad de las obras".

Llegan lluvias

Lo que es un hecho es que las lluvias llegaron de nuevo, por eso, el ministro de transporte, Germán Cardona, se atrevió a sugerir a los alcaldes esta semana que "si creen que lo mejor es esperar a que pase el invierno de marzo y abril del 2011, pues que lo hagan. Lo importante es que el dinero no se pierda por obras que se dañarían si no se espera un poco".

Sin embargo, para el procurador delegado, el tema vial es de vital importancia, porque no se puede dejar incomunicadas las poblaciones: "No podemos creer que si la ola invernal se vino nuevamente se puede dejar a estas comunidades abandonadas".

El director de Fedemunicipios también se mostró en desacuerdo con la sugerencia de Cardona: "Eso es tanto como decir que si hace mucho calor y estoy sudando no me baño, porque después de hacerlo voy a seguir sudando por el calor que está haciendo".

El tema de vías ha generado ampolla entre los mandatarios locales, que hace un mes y medio tuvieron una discusión acalorada con Cardona porque este decidió que los recursos destinados para la reparación de las vías terciarias, que comunican las veredas y corregimientos con las cabeceras municipales, serían administrados en conjunto con los departamentos.

Un tema que según Toro no se ha resulto. Sin embargo, González explicó que cuando se trata de obras intermunicipales y regionales deben ser manejados por las gobernaciones, pero si se trata de reparaciones de puentes y caminos locales, se tiene previsto que se haga a través de los municipios.

La disputa

Más allá del tema de vías, las diferencias entre alcaldes y gobernadores frente al manejo de la temporada invernal son evidentes. Mientras que unos avalan el modelo de descentralización de recursos que adoptó el Gobierno, con la modalidad de operadores, los otros lo desacreditan.

Para el director de la Federación Nacional de Departamentos, el sistema de atención de la ola invernal -manejado por diferentes agentes del Estado- ha sido eficaz, especialmente la parte financiera que logró canalizarse a través de Colombia Humanitaria, que solventó gran parte del Fondo Nacional de Calamidades.

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