jueves, 31 de marzo de 2011

Desde el quirófano bebe de Palenquito, Bolívar se volvió famoso


El bebé Jefferson De Arco Beleño, oriundo de Palenquito, Bolívar, se convirtió ayer en el primer bebé en el país al que se sacó un quiste del cerebro, gracias a que se le logró detectar cuando tenía seis meses de gestación.

La operación fue realizada por Leonardo Domínguez, neurocirujano y jefe del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Cartagena y Dale Swist, neurocirujano pediátrico estadounidense.

El procedimiento fue transmitido en directo por el canal de televisión de la Universidad de Cartagena para más de 10 universidades europeas y de Estados Unidos a través de una plataforma virtual con la que se interactuó con los neurocirujanos extranjeros. En una sala del hospital, 40 neurocirujanos del país también observaron el procedimiento, a través de las pantallas ubicadas en un salón cerca al quirófano.

“Es un procedimiento mínimamente invasivo, con el que se solucionan problemas a través de un agujero en el cráneo y se resuelve sin necesidad de hacer incisiones grandes como se hacía antes”, explicó Domínguez, quien pidió que este se desarrollara en la Casa del Niño de Cartagena, que atiende a niños de escasos recursos económicos.

Juan Carlos Oviedo, presidente de la Asociación de Neurocirugía, dijo que la operación practicada al bebé es novedosa, con tecnología de alta calidad, pero que reduce los costos para el paciente. “El bebé está en la mejores manos, con los mejores expertos”, afirmó.

Ana Mercedes Beleño, de 23 años de edad, es la madre del bebé. Ella llegó al Hospital remitida desde Magangué, pero es de Palenquito, Bolívar. Su esposo, que es pescador, cuando hace una buena faena y recolecta dinero se lo manda con una amiga, pero, afirma Beleño, no es suficiente. Comenta que ha sobrevivido con la colaboración de las demás madres que también tienen internados a su hijos en el hospital. En el pueblo la esperan dos niños, uno de 5 años y otro de 2.

“Ruego a Dios que mi hijo salga bien de la operación y pueda crecer como un niño sano”, dijo Beleño mientras observaba la intervención de su hijo rodeada de los mejores neurocirujanos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario