sábado, 5 de marzo de 2011

Obras para tapar chorros preocupan a Alcaldes de el Departamento de Bolívar


Los alcaldes de Bolívar, en especial los de la Depresión Momposina, están preocupados porque aún no reciben los dineros para realizar las obras que permitan taponar los distintos chorros por donde se metió el agua a los pueblos.

Según el alcalde de Mompox, Alberto Manuel Hernández, se hace necesario el taponamiento del chorro de Guataca, para evitar que se presenten inundaciones que afecten a 11 corregimientos, al igual que el chorro de Puerto Camajón, en el río Grande de la Magadalena.

“En Talaigua Nuevo, por ejemplo, se partió en dos el carreteable que los comunica con Mompox. Se necesitan unos 2.000 millones de pesos y hacer además un puente militar de unos 30 metros de longitud”, comentó Hernández.

El secretario del Interior de Bolívar, Roberto Camargo Payares, le solicitó al gobierno nacional agilizar el reembolso de los recursos destinados para el taponamiento de los chorros en 26 municipios ribereños del departamento.

Camargo Payares dice que es evidente la reactivación del fenómeno de La Niña. Los niveles de los ríos con influencia en los centros poblados acentuados en las laderas del departamento, están expuesto a sufrir afectaciones por la subida de la cota de inundación.

“Si no se tapan los chorros sobre las orillas de los ríos la emergencia podría ser tres veces peor a la registrada el año anterior”, aseguró.

Lo anterior, se sustenta por los indicadores en el comportamiento del río Magdalena a la altura de los municipios de El Banco, (Magdalena) y Magangué, (Bolívar), en los últimos días aunque han reflejados mínimos incrementos, éstos se han mantenido considerablemente, sin que hayan riesgos de inundaciones inminentes.

A la altura de El Banco, con jurisdicción en la región de Loba, con medición sobre los municipios de El Peñón, San Martin de Loba, Hatillo de Loba y Barranco de Loba, la estación pluviométrica, recientemente reportó 6 metros con 6 centímetros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario