miércoles, 16 de marzo de 2011

Masacre de Chengue, de lesa humanidad


28 personas perecieron en el hecho ocurrido en 2001.
Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario estableció que la masacre de 28 personas ocurrida en enero de 2001 en el corregimiento de Chengue, jurisdicción de Ovejas (Sucre), fue un delito de lesa humanidad que debe castigarse como tal.

En la decisión se plantea que el hecho formó parte de un “ataque sistemático” contra la población civil de esa región en desarrollo de la denominada operación ‘Rastrillo’, de la que hicieron parte las matanzas en los corregimientos de Macayepo y El Salado (Bolívar).

La Fiscalía ordenó también la revisión de la sentencia absolutoria proferida por el Juzgado Único Especializado de Sincelejo, ratificada en segunda instancia en favor de los exsuboficiales de Infantería de Marina Euclides Rafael Bossa Mendoza y Rubén Darío Rojas Bolívar, que fueron investigados por el delito por concierto para delinquir.

Tales determinaciones están en la providencia en la que el fiscal instructor formuló acusación, como persona ausente, en contra del excabecilla del frente ‘Héroes de los Montes de María’, Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado agravado, incendio y desplazamiento forzado.

Reacciones

En opinión del representante a la Cámara y presidente del Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice), Iván Cepeda, la declaratoria es un avance para las víctimas en Colombia. La calificó como “una actitud correcta de la Fiscalía que corresponde a la tipificación de un hecho que causó molestias a la comunidad internacional”.

Entre las ventajas de la decisión citó que los procesos contra los autores continuarán, pues los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles. Aparte consideró que tiene una implicación universal y se convierte en un referente histórico para los demás pueblos que sufrieron hechos similares.

Graciela López, hermana de una de las víctimas de Chengue, dijo que no está contenta porque la justicia definitiva se verá cuando todos los que participaron en la matanza sean enviados a prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario