jueves, 10 de marzo de 2011
Oficinas de Registro en El Carmen de Bolívar en la mira
En el marco de pacto por la transparencia en los servicios de notariado y registro, firmado ayer en Bogotá, se divulgó que la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena es intervenida por la Superintendencia de Notariado y Registro.
Junto a esta entidad están las oficinas de El Carmen de Bolívar, Santa Marta, Tuluá y San Martín.
Este proceso se comenzó con el propósito de verificar el manejo jurídico y administrativo registral que se le da a esta dependencia en la ciudad.
Se intentó contactar a la Registradora de Instrumentos Públicos de Cartagena, Emilia Fadul Rosa, para verificar esta información, pero tenía sus celulares apagados.
Una funcionaria de esta oficina aseguró que ella se encontraba de licencia y que regresaría hoy a sus labores.
Pacto por la Transparencia
La intención principal del Pacto por la Transparencia en estas instituciones es garantizar a las víctimas del conflicto armado la restitución de las tierras que les habrían despojado los grupos ilegales, sin que haya impedimento o traba alguna para que eso suceda.
“Debemos trabajar coordinadamente para que los colombianos tengan acceso a un estado eficiente, eficaz y transparente”, dice uno de los puntos del mencionado documento remitido desde Bogotá.
Los funcionarios que suscribieron el pacto son el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García; el presidente de la Unión Colegiada de Notarios de Colombia, Álvaro Rojas Charry, y el presidente de la Asociación Colegio de Registradores de Instrumentos Públicos de Colombia, Leonardo Calderón Perdomo.
Además, los firmantes se comprometieron a trabajar en la modernización e integración de estos servicios, y a adoptar medidas para ejercer con eficiencia el control previo en el desarrollo de sus funciones.
Registrar los lotes baldíos del país para evitar que particulares se apropien de estas tierras de manera irregular, es uno de los mecanismos que implantará el superintendente Jorge Enrique Vélez García junto con el Ministerio de Agricultura y el Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural).
Vélez García dijo que la reestructuración de la Superintendencia de Notariado y Registro tiene como propósito profesionalizar la planta de personal de esa entidad nacional, modernizar e integrar las oficinas de registro de instrumentos públicos del país y prestar un mejor servicio a los colombianos.
Etiquetas:
registraduría
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario