miércoles, 23 de marzo de 2011

"No hay que bajar la guardia con el invierno"



Como una gran oportunidad para atender las emergencias y necesidades que se presentan en las poblaciones afectadas por el invierno, mandatarios de los departamentos de Atlántico y Bolívar calificaron la creación de la nueva CAR Bajo Magdalena que nació de la fusión de CRA en el Atlántico y Cardique en Bolívar.

Los dirigentes sesionaron ayer en Barranquilla y a la jornada asistieron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal y la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo; el subdirector de Hidrología del Ideam, Omar Franco, y el director de la CAR, Alberto Escolar Vega.

“Estamos retomando la discusión del Caribe frente a lo que le planteamos al Gobierno Nacional cuando expresamos que nuestra región había sido la más afectada por el invierno”, expresó la alcaldesa Judith Pinedo y agregó que la reconstrucción aún está lenta, “queremos celeridad, respuestas más rápidas y eficiencia en la ejecución de los recursos para la prevención de tal manera que el próximo invierno no sea tan grave”.

Según los informes del Ideam, el nivel que presenta actualmente el río Magdalena en zonas como Calamar nunca ha estado tan alto a pesar de que las lluvias no han comenzado.

Sin embargo, el subdirector de Hidrología del Ideam, Omar Franco, pidió a las autoridades no especular sobre el drama que están viviendo los departamentos de Bolívar y Atlántico. Consideró que lo más importante es “no bajar la guardia independientemente que las condiciones de los ríos hayan bajado un poco en comparación de cuando estábamos en la ola invernal”, precisó.

Por tal motivo, para los mandatarios es muy importante unificar las estrategias de recuperación y hacer un plan conjunto. “Hay que analizar cuáles son las fuentes de ingresos, cómo van a ser todos los gastos que van a generarse. Es un proceso muy interesante para un medio ambiente ordenado, manejado y estructurado”, dijo el Gobernador Verano.

Precisamente, para el Departamento de Bolívar fueron aprobados 5 mil 200 millones de pesos con los que se controlarían 88 chorros por donde se inunda el Departamento.

“Sin descartar de que se aprueben otros recursos del Fondo Nacional de Calamidades”, aclaró Alberto Bernal.

En la sesión se aprobó el Plan de Acción para la Atención de Emergencias y Mitigación de sus Efectos –Paeme– en Bolívar y Atlántico, con una inversión de 65 mil 369 millones de pesos.

Por Onix Nedel Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario