viernes, 4 de marzo de 2011

Arresto para el Alcalde de El Carmen de Bolívar Galo Torres


El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de El Carmen de Bolívar, expidió una notificación en el día de ayer, en la que ordena sancionar con un arresto por quince días al alcalde Galo Torres Serra, por el desacato al fallo de tutela de fecha 13 de diciembre de 2010, interpuesta por la ESE Centro de Salud Giovanni Cristini.

En la notificación 0229 fechada tres de marzo de 2011, el juez ordena compulsar copia de la actuación a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación para que investiguen la conducta de Torres Serra por haberse sustraído al cumplimiento de la orden impuesta en el fallo de primera instancia.

Así mismo el mandatario local deberá pagar una multa de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, los cuales deberá consignar a favor de la Rama Judicial.

Lo que Galo no cumplió

En el fallo de primera instancia, el Juez Rafael López Geliz, le ordenó al mandatario que en un término de 48 horas debía convocar al Concejo de esta población, para que debatiera y aprobara el Proyecto de Acuerdo presentado por él para la reglamentación de manera concreta y específica la contratación de los recursos de Salud Pública.

El juez expresó que "el Alcalde Municipal deberá suscribir la contratación de Salud Pública, prioritariamente con la ESE Centro de Salud Giovanni Cristini, inmediatamente sancione el respectivo acuerdo a más tardar el a 30 de diciembre de 2010".

La tutela que generó la orden de arresto, fue interpuesta por el gerente de la ESE Centro de Salud Giovanni Cristini, José Miguel Torres Acevedo, por considerar que el Centro de Salud de primer nivel del municipio se encontraba desprotegido, y era necesario la contratación de servicios.

Galo responde

Consultado por éste medio de comunicación, el alcalde Galo Torres, quien se encontraba ayer fuera del municipio de El Carmen de Bolívar, dijo no tener conocimiento de la notificación de arresto.

“Estoy sorprendido por esta decisión absurda, porque entonces el juez debe sancionar también al Concejo Municipal, por no aprobar un Acuerdo en donde se me confieren las facultades para poder contratar servicios a la entidad de salud, cuyo gerente me entutela”, dijo Galo Torres.

Torres agregó que “no me extraña la decisión y que muy seguramente seré arrestado, pero me defenderé jurídicamente también, aunque sé que en Colombia todo está al revés”.

El alcalde dijo que el fallo de los jueces de El Carmen, pasa por alto una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar, y la ley 136 y evidencia una violación de la Constitución Nacional. El alcalde arguye que existe un complot de los jueces contra él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario