jueves, 10 de marzo de 2011

Campesinos de Zambrano denunciaron en El Carmen de Bolívar cierre de vías


En la imagen se aprecia uno de los cierres realizados en uno de los caminos que conducen al municipio de Zambrano desde la vereda San Francisco.

Compartir Los campesinos del municipio de Zambrano (Bolívar), denunciaron ante la Comisión Regional de Restitución de Bienes de Bolívar (CRRB) y la Personería de El Carmen de Bolívar, el cierre indiscriminado realizado por personas particulares, de las vías de acceso que conducen a las veredas San Francisco, El Nueve y El Cocuelo, pertenecientes a este municipio.

La orden de cercar con estacas y alambres el acceso vial, fue impartida por una persona en particular, según los labriegos, desde el pasado mes de febrero.

Los campesinos afectados por la medida, dicen que no se tuvo en cuenta que gran parte de la extensión de tierra cercada no es propiedad privada, sino que pertenece a campesinos que por años han residido en esa zona.

Esas razones las expusieron varios de los campesinos afectados con lo que consideran un atropello, ante la Comisión Regional de Restitución de Bienes de Bolívar, en el marco de la décimo segunda sesión ordinaria que se realizó en El Carmen de Bolívar, entidad ante la cual solicitaron la intervención de los órganos de control y garantías, para que se les devuelva la tierra que les han quitado en los últimos días, obstruidas sin previa concertación con ellos.

Aseguran que las vías de acceso cuyo paso fue cercado, eran utilizadas por varias familias para el transporte personal y de productos agrícolas que allí se cultivan.

“Nosotros colocamos las quejas ante quienes corresponden, porque allí se realizaron actos que atentan contra toda una comunidad y en general contra todos aquellos que utilizamos estas vías para movilizarnos desde hace muchos años”, precisó Pedro Montes Ruiz, campesino afectado.

El labriego a través de un documento radicado ante la Personería de este municipio y ante la CRRB, solicita se defiendan esos terrenos que herencia y posesión les pertenecen, y “evitar posibles injusticias que se están cometiendo con muchas tierras de campesinos indefensos en esta zona de los Montes de María”, aseguró Montes Ruíz.

De igual forma, los campesinos solicitaron una inspección en las tierras cercadas para que se constate que las denuncias que ellos han adelantado tienen el fundamento que requieren.

“Hoy estamos pidiendo respeto por nuestros derechos, no necesitamos que nos den nada más”, reiteró el campesino.

Habrá investigación

Según miembros de la Comisión Regional de Restitución de Bienes de Bolívar (CRRB), se van a adelantar todas las investigaciones para que se restablezcan los derechos a los campesinos afectados y se investigue si existe conducta punible, o si se está cometiendo atropello en contra de los campesinos, por parte de las personas que adelantaron estos cercamientos.

Cabe anotar, según denuncias de los moradores, que estos hechos vienen sucediendo hace mucho tiempo en diferentes sectores de esta región, donde los campesinos deben resignarse a perder en algunos casos varias hectáreas de tierras de su propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario