jueves, 10 de marzo de 2011

Diez mil millones llegaron para reparar los chorros en el Departamento de Bolívar



Diez mil millones de pesos serán destinados para las obras de mitigación de los chorros en el Departamento, provenientes del Fondo Nacional de Calamidades, según lo anunció el gobernador de Bolívar Alberto Bernal Jiménez.

Con estos recursos, el departamento de Bolívar, en alianza con los municipios, trabajará en los taponamientos de chorros y el reforzamiento de los jarillones a lo largo de la jurisdicción, anunció la Gobernación.

Bernal Jiménez, dijo que el presidente Juan Manuel Santos, reiteró el interés urgente de tapar los chorros existentes en los 26 municipios ribereños del Departamento.

“El invierno y los niveles de los ríos Magdalena y Cauca están aumentando y no dan tregua”, advirtió el mandatario.

Chorro en el Cauca

Al término de la reunión presidida en la Casa de Nariño, Bernal Jiménez dijo que el Jefe de Estado, impartió instrucciones precisas a Invías, entidad encargada de tapar el chorro de San Jacinto del Cauca, que afectó a ese centro poblado y al municipio de Achí en la región Mojana bolivarense.

“Están garantizado los recursos, provenientes del Ministerio de Transporte, para cerrar ese boquete, porque ese chorro es el más grave del Departamento y sino se mitiga oportunamente el Cauca inundará esas comunidades, y no lo podemos permitir”, indicó el primer mandatario. Ese proyecto de infraestructura ya fue legalizado, y los trabajos inician esta semana.

A juicio del secretario de Obras Públicas, Santiago Carrasquilla, se está a la espera de la aprobación definitiva de los recursos del primer paquete de proyectos radicados ante el Fondo Nacional de Calamidades.

El proyecto contempla trabajos de mitigación y taponamiento de chorros en los municipios de Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Morales, Simití, Morales, San Fernando, Calamar, Arroyo Hondo y Río Viejo, entre otros.

Carrasquilla manifestó de igual forma, que se está a la espera de la autorización de otros proyectos que ya fueron radicados en la entidad estatal.

Recursos para vías

Luego de la reunión en la Casa de Nariño, se conoció la noticia de la aprobación de $10 mil millones de pesos, para adelantar trabajos de infraestructura de vías terciarias en el departamento que se averiaron con los estragos del fenómeno de "la Niña" el año anterior.

La Gobernación y las alcaldías trabajan en la organización de la matriz para la presentación de los proyectos, donde amerite la intervención urgente de las entidades estatales, con el fin de recuperar la transitabilidad en las arterias de la región.

En últimas el director Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, manifestó que esta semana inician los trabajos, para la rehabilitación del tramo Bodega Central- Mompox Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario