lunes, 7 de marzo de 2011

Corozal, Ovejas y Chochó también tienen la rumba del carnaval prendida


Culto a la diversidad
En Corozal, los disfraces rinden culto a la presencia multirracial en esta ciudad que fue epicentro comercial. No es al son de la flauta de millo como ocurre y caracteriza a su referente de Barranquilla, pero si al son de las bandas de viento, gaitas cabeza de cera y música de acordeón con las que amenizan las fiestas de carnaval en Ovejas, Corozal y el corregimiento de Chochó.

Hay batalla de flores que se convierten en una escena móvil donde para mostrar la creatividad y el talento de hombres y mujeres para adornar la carrozas y vestir a su estilo las reinas del Carnaval sale a relucir el ingenio innato de las comunidades encargadas de mantener esta tradición.

La gente se disfraza con miles de motivos que van desde lo político, hasta lo cultural, pasando por lo cotidiano. Antes se lanzaban harina como en todo carnaval que se respete, pero ahora entraron a la moda y usan espuma fabricada en el Brasil.

“¡Ajá, y cómo se hace, tenemos que estar a la moda! Aquí lo importante es que no se meten con los actores del desfile, no tocan a los de las comparsas y disfraces”, dice Martha Figueroa, una de las entusiastas cumbiamberas corozaleras.

Hay casetas o verbenas como dijeran en Barranquilla; Rey Momo, La Gigantona y comparsas al estilo sabanero, mujeres y hombres vestidos de cumbiamberos, pero no hay Monocucos, marimondas y Garabatos, esos pertenecen al vacile carnestoléndico de los curramberos. Este año participan siete candidatas que representan igual número de barrios o comunas al reinado del dios Momo.

El Carnaval en Corozal, la segunda ciudad de Sucre, tiene más de 50 años de historia y se ha ganado la popularidad en toda la región de la Sabanas de Sucre y Córdoba por la participación de numerosos grupos de otros pueblos. Hoy será coronada la nueva reina del Carnaval en el estadio 8 de Diciembre.

Ovejas y chochó

Lo mismo sucederá en Chochó, el corregimiento más importante de Sincelejo, situado a tres kilómetros de la capital, en el que cinco jovencitas se disputan el cetro y corona de los carnavales esta noche con un espectáculo musical y cultural.

En Ovejas, donde el carnaval es el más antiguo de los pueblos sucreños, luego de tres días de goce al son de gaitas, derroche de alegría y expresiones culturales, esta noche será coronada la nueva soberana en medio de un espectáculo lleno de muestras folclóricas.

Por Jaime Vides Ferias

No hay comentarios:

Publicar un comentario