viernes, 4 de marzo de 2011

Reconstruyen casas en Macayepo, El Carmen de Bolívar


• Estrategia “Colombia Responde” desarrolló proyecto por más de $391 millones.
• En Macayepo “Retornar es Vivir” generó proyectos sociales y el regreso de su población.

Bogotá, 2 de marzo de 2011. Osiris Ocampo y su hermano Julio Guillermo van a retornar con sus familias al corregimiento de Macayepo así como en su momento lo hicieron cerca de 150 familias. Ahora el turno es para los hijos de Julio que volverán a su tierra a estrenar vivienda y a olvidar los malos momentos que tuvieron que pasar después del desplazamiento ocasionado por actores armados en el año 2000.

Este corregimiento, que pertenece al municipio de Carmen de Bolívar, forma parte de los Montes de María, una zona agrícola por excelencia que vivió una de las peores masacres de la historia y que ahora es uno de los ejemplos exitosos de una comunidad retornada acompañada por ACCIÓN SOCIAL y otras entidades del Estado.

Un resurgimiento social y económico se ve ahora en esta zona. Por eso los hijos de Julio quieren ser parte de esta nueva Macayepo que tiene para ellos una vivienda renovada y una población emprendedora y solidaria que meses atrás regaló tres toneladas de alimentos agrícolas para los damnificados de la ola invernal.

Al igual que los familiares de Julio, Emelsy Ester Aragoza y otras 80 personas de la comunidad de Macayepo fueron beneficiadas con los mejoramientos de vivienda realizados en el marco de la Estrategia “Colombia Responde”.

Emelsy tiene 20 años y dos hijos. “Yo estaba recostada viviendo con mis papás. Ahora sí voy a tener independencia con mis hijos. Esto ha sido una ayuda que antes no tenía”, manifestó cuando vio como nueva su casa.

Los mejoramientos de vivienda fueron para muchos de los habitantes un cambio en el día a día de sus vidas. Por ejemplo para Cristina Isabel Romero, una cocinera innata, pasar de estar arrodillada preparando en el patio de su casa sus deliciosos platos y tener ahora una cocina de verdad, con estufa y todos los implementos necesarios la convirtieron en el mejor gusto culinario del pueblo.

Los mejoramientos de vivienda tuvieron de todo, desde la construcción de una nueva habitación hasta baño, arreglo de techos, pisos o paredes; los afortunados escogían. Cada uno de ellos recibió $4’894.072 para una inversión superior a los $391 millones.

A pesar de las condiciones climáticas que afectaron las vías, retrasando el transporte de materiales, las obras duraron cuatro meses por lo que fue considerada un proyecto de rápido impacto.

Humberto Álvarez, arquitecto de Asoproagros, entidad ejecutora del proyecto, afirma que a mediados de noviembre del año pasado, la caída del puente Pichilín dificultó la ejecución de las obras pero no las impidió.

Uno de los principales aspectos de esta iniciativa era que la mano de obra debía ser oriunda de esa población, por lo que algunos de los beneficiaros no solo lograron la mejora de su vivienda sino que también recibieron un ingreso extra trabajando como albañiles y obreros.

Este proyecto, implementado en el marco del Plan Nacional de Consolidación de Montes de María, es otro paso para el mejoramiento de las condiciones de vida de esta comunidad que entraron a formar parte del programa “Retornar es Vivir” y que hoy ya cuentan con salud, educación, proyectos productivos, seguridad alimentaria y Generación de Ingresos.

La Estrategia “Colombia Responde” trabaja en otros tres municipios de los Montes de María como son San Jacinto, San Onofre y Ovejas.

Ahora en Macayepo, la prosperidad se siente cuando desde una esquina de esta población se puede ver la yuca, el plátano y el aguacate al lado de viviendas renovadas de donde salen los niños de Julio como si allí no hubiera pasado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario