jueves, 17 de marzo de 2011

Aprobado dinero para El Carmen de Bolívar y viene del CAR Bajo Magdalena



Presupuesto inicial estará sujeto al control constitucional del Decreto que fusionó la CRA con Cardique.

Con un presupuesto inicial de 73.715 millones 499 mil 390 pesos, comenzará a funcionar la Corporación Autónoma Regional del Delta de la Cuenca Baja del Río Magdalena (CAR Bajo Magdalena), la nueva institución producto de la fusión, por absorción, de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

La plena ejecución del presupuesto de rentas y gastos estará sujeta al trámite de control constitucional que debe surtir el Decreto 141 del 21 de enero de este año, mediante el cual el Gobierno Nacional decidió fusionar las dos corporaciones ambientales.

Así lo decidió el Consejo Directivo de la CAR Bajo Magdalena, que sesionó en Cartagena bajo la presidencia del Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa y que contó con la asistencia de los representantes del Presidente de la República, José Vicente Mogollón; del Ministerio de Medio Ambiente, Silvia Pombo; del Ideam, Omar Franco; de las comunidades indígenas, Roquelina Blanco; de Planeación Nacional, Pedro Luis Jiménez; del Incoder, Jesús Barros, así como la Alcaldesa del Distrito de Cartagena, Judith Pinedo y el Director Alberto Escolar Vega.

El presupuesto contempla, básicamente, los 40.839 millones 95 mil 772 pesos aforados en diciembre de 2010 por la CRA, más los 25.844 millones de Cardique y adiciones a los presupuestos de ambas corporaciones por 7.032 millones 403 mil 618 pesos.

El Consejo en pleno acordó que aun cuando la sumatoria de los dos presupuestos representan los $73.715 millones, mientras se conoce el resultado del control constitucional del Decreto 141 las asignaciones serán ejecutadas de manera independiente tanto en Atlántico, para el caso de la CRA, como en Bolívar, para lo que era Cardique.

La CAR Bajo Magdalena tendrá jurisdicción en 12.500 kilómetros, incluyendo las áreas marinas, para una población aproximada de 3.550.000 habitantes.

Además de los 22 Municipios del Atlántico, en el Departamento de Bolívar la CAR Bajo Magdalena tendrá jurisdicción en los Municipios de Zambrano, El Carmen, San Jacinto, Maria Labaja, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Mahates, Turbana, Arroyo Hondo, Arjona, Calamar, San Cristóbal, Soplaviento, Turbaco, San Etanislao, Villanueva, Santa Rosa, Santa Catalina, Clemencia y el Distrito de Cartagena.

Dentro de su jurisdicción tendrá el manejo de las cuencas hidrográficas comprendidas por los humedales del Río Magdalena, en el Oriente del Atlántico; las zonas costeras de Atlántico y Bolívar, al igual que el área de los Montes de María.

Para acelerar el proceso de transición de la nueva corporación, el Consejo Directivo volverá a reunirse el próximo martes en Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario