martes, 29 de marzo de 2011

Depresión Momposina otra vez inundada

Más de 3 mil familias estarían afectadas por las inundaciones en los municipios del sur del departamento de Bolívar.




Nuevamente los municipios del centro y sur del Departamento de Bolívar están inundados y eso que aun no ha empezado a llover como se ha pronosticado.



El reporte de los habitantes de la Depresión Momposina indica que existen tres boquetes de unos de 400 metros que siguen abiertos sobre el camellón carreteable entre Hatillo de Loba-La Victoria.

Según los campesinos de la región, en los límites con Hatillo y La Victoria, el caudal del Magdalena se hizo más fuerte desde la época de invierno del año pasado, porque ahora también le ingresa todo el líquido que proviene de los ríos Lebrija, Cesar y Sogamoso, ubicados en la parte de alta de la rivera del río.

Debido a la entrada del caudal del Magdalena en las últimas semanas, según reporte de la mismo Gobernación de Bolívar, se afectaron unas 1.000 personas de La Victoria, La Montaña, Mamoncito, Guataquita, Santa Rosa, Piñones, Palmar de Cristo, Colón, Las Cuevas y Guataca.

Gustavo Matuk Puerta, alcalde de Margarita, aseguró que solamente en su municipio el número de afectados se acerca a las 600 familias y que las gestiones para que se intervengan los tres boquetes han sido infructuosas, ya que Gobierno Nacional, no ha entregado los recursos suficientes.

Matuk Puerta afirmó que para tapar los boquetes se necesitan unos 7.000 mil millones de pesos. “Si el invierno sigue arreciando en el interior del país, estaremos nuevamente condenados a sufrir la tragedia de la inundación y esto será la triste historia de una muerte anunciada para la Depresión Momposina y el apague y vámonos de esta región”, dijo.

Asignaron recursos. Tras las preocupaciones los habitantes de la Depresión Momposina, el gobernador, Alberto Bernal, informó que luego de tantas solicitudes, el Gobierno Nacional autorizó el ingreso al Departamento más de 44.000 millones de pesos para taponar chorros, reforzar muros de contención y reconstruir puentes afectados por la pasada ola invernal.

Explicó que la Corporación Autónoma Regional de la Depresión Momposina aportará 32.000 millones de pesos; Colombia Humanitaria, 6.570 millones de pesos, y de la Corporación Autónoma Regional de la Depresión del Bajo Magdalena asignó 5.570 millones de pesos.

Bernal Jiménez aseguró que ese dinero permitirá el taponamiento de 18 chorros grandes y de 74 menores, como también el mantenimiento de los jarillones, entre otras, en las poblaciones de Arroyo Hondo, Calamar, San Fernando, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Morales, Simití, Regidor, Arenal, Cicuco, Mahates y Pinillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario