jueves, 16 de febrero de 2012

8.087 solicitudes van ya reclamando tierras

A seis semanas de entrada en vigencia la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras el Gobierno ha recibido solicitudes correspondientes a reclamaciones por 549 mil 648 hectáreas.

La revelación la hizo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ante la Corte Constitucional. El funcionario indicó que además la mayoría de reclamantes son mujeres cabezas de hogar y que los departamentos donde más se han presentado solicitudes son: Putumayo, Antioquia, Nariño, Tolima, Meta, Norte de Santander y Cesar.



Restrepo aclaró que cada una de esas reclamaciones se atenderá y cuando se encuentre que es "un caso serio", se acompañará a la víctima ante los jueces agrarios que son los encargados de dirimir los procesos.



Hasta el momento la Unidad de Restitución de Tierras ha abierto oficinas en Bogotá y Montería para recibir esas reclamaciones y se espera que en las próximas semanas se abran 15 más en: Medellín, Apartadó, Caucasia, Valledupar, Santa Marta, Cartagena, El Carmen de Bolívar, Sincelejo, Cúcuta, Barrancabermeja, Pasto, Tumaco, Ibagué, Cali, Popayán, Mocoa, Villavicencio, Barranquilla y Quibdó.



Ahora, Restrepo reiteró que se espera recibir, en 10 años, unas 360 mil reclamaciones, 160 mil de estas para 2014.



Restrepo señaló que a la fecha hay designados 5 jueces de restitución de tierras, los cuáles deberán pasar a 22 a final de este mes. Se espera que para el final de 2014, haya 134 jueces y 60 magistrados para asuntos de segunda instancia.



El funcionario indicó que se espera que estos jueces sean suficientes pero que si se requieren más "así se hará".



De acuerdo con Restrepo, no es cierto como se dijo ante la Corte Constitucional en enero pasado que se vayan a comprar tierras o que se vaya a restituir con las tierras baldías de la Nación porque "en principio la restitución opera sobre la tierra que fue despojada".



Según Restrepo, sólo se restituirá con baldíos cuando se trate de compensaciones como por ejemplo cuando una parcela despojada esté hoy minada. Igualmente, la restitución con baldíos o tierras fiscales del Estado se dará cuando se trate de colonos que fueron sacados a la fuerza de una tierra a la que tenían derecho a que se le titulara por ley.



El Ministro añadió que la carga de la prueba en los procesos judiciales y administrativos recae en quien se oponga a la restitución pues "las afirmaciones de la víctima que solicita ingreso al Registro de Tierras están amparadas por la presunción de la buena fe".



Así las cosas el Estado deberá conseguir la información sobre el despojo para poder cumplir con la identificación jurídica y física de los predios y las personas en el proceso de restitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario