jueves, 23 de febrero de 2012

Parque Tejedores de la Memoria

Juan Torres Rico con un plano en la mano mostró el lote.Juan Torres Rico con un plano en la mano mostró el lote.
Sincelejo. Vía libre a la construcción de un parque en memoria de las víctimas de la violencia dio el Concejo capitalino al aprobar ayer, de manera unánime, el proyecto de acuerdo presentado en tal sentido a la corporación por el concejal Juan Torres Rico.
La iniciativa establece edificar el denominado Parque Tejedoras de la Memoria de las Víctimas de la Violencia, donde los familiares tendrán un espacio simbólico para recordar a sus parientes y de paso sensibilizar a la comunidad sobre el tema.
La obra se realizará en un predio del Municipio de mil 153 metros cuadrados, localizado entre las urbanizaciones La Torcaza y Ciudad Jardín.
Durante la sesión, de casi dos horas, se vivieron momentos emotivos que tocaron no solo a los concejales sino a todos los asistentes.
Uno de los más tocados con este tema fue el concejal Américo Donado, víctima de la violencia en el corregimiento El Salado, Carmen de Bolívar, en febrero del 2000. Como se recordará, ese corregimiento fue un escenario sangriento que cobró la vida de 66 personas y desplazó 600 familias.
Durante su intervención, aunque evitó llorar, su voz entrecortada delató esa memoria histórica. "Yo sufrí en carne propia, así como mi familia, esa masacre de El Salado, por eso cuentan con mi apoyo total para este y todos los proyectos en beneficio de esta población".
Rumualda Paternina, presidenta de la Fundación Tejedoras de la Memoria agradeció a todos los concejales por la aprobación de la iniciativa y les prometió que cuando se coloque la primera piedra ellos serán los primeros en estar allí.
"Esto era lo que nosotros habíamos luchado por tanto tiempo para poder realizar el proyecto de construir el mural de los desaparecidos. Me siento satisfecha, pues para mi significa mucho. Ese parque es la vida de nosotros. Allí va a quedar plasmadas nuestras luchas", añadió Rumualda luego de asegurar que la obra se levantará en menos de un año.
El concejal Torres Rico manifestó que la intención es replicar esta iniciativa en todos los municipios sucreños y Sincelejo será piloto dentro de la Ley de Reparación de Víctimas.
"La ley establece que hay que hacer una reparación simbólica y además obligatorio para establecerlo en los planes de desarrollo de los alcaldes", dijo Torres y agregó que el Concejo está comprometido con las políticas del presidente Juan M. Santos como es el apoyo moral y una red de monumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario