sábado, 18 de febrero de 2012

Reiteran que Ley de víctimas no es para avivatos: Restrepo

1 / 3
La Oficina de Restitución de Tierras inaugurada ayer se encuentra ubicada en la zona céntrica de Sincelejo.
MANUEL SANTIAGO PÉREZ/EL UNIVERSAL/
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reiteró ayer en Sincelejo que la Ley 1448 que entró en vigencia desde el 1 de enero del presente año es para las víctimas de verdad y no las de mentiras.

El Ministro de Agricultura conjuntamente con el embajador de Canadá, Tin Martín, inauguraron la oficina  de Atención de la Unidad de Restitución de Tierras, en la capital sucreña, para orientar y recepcionar las solicitudes  de las víctimas despojadas de la tierra, según los procedimientos y objetivos señalados en la Ley de Víctimas.

“Esta es una Ley al servicio de las víctimas de carne y hueso reales, de tantos sufrimientos que ha vivido el país en tantos años”, dijo Restrepo Salazar.

Agregó que no es una Ley para avivatos, por lo tanto, cualquier reclamante que se presente maliciosamente diciendo que le han quitado sus tierras y que después se pueda demostrar que no hubo tal, o cualquiera que pretenda confundir a la administración pública o de justicia colombiana, la misma Ley 1448 tipifica un delito penal haciendo acreedor a esa persona a una pena que puede fluctuar entre 8 y 12 años.

Según la Ley, todas aquellas y aquellos colombianos que durante los últimos 20 años consideren tener una reclamación atinente a un despojo ilegal y violento de sus tierras pueden hacerse presente en la Oficina de Restitución de Tierras, o en cualquier oficina de las personerías de los municipios, o en juzgados para presentar una reclamación entregando los datos someros de cómo fue, la circunstancia, la ubicación, el modo y la manera de su despojo.

Tienen  derecho a la restitución material y jurídica de tierras,  las personas propietarias o poseedoras de predios o explotadoras de baldíos que hayan sido o sean víctimas del despojo o abandono forzado de sus predios a causa del conflicto armado desde el primero de enero de 1991.

El Ministro de Agricultura, recalcó que de esta Ley no tienen que temer los legítimos propietarios de tierras, aquellos que tienen sus tierras bien habidas que son la inmensa mayoría de los empresarios del campo, y de la misma solo deben temer los despojadores y sus testaferros.

La Unidad de Restitución, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, contará con 20 sedes regionales con cobertura en 17 departamentos y 221 municipios.

Entre enero y marzo estarán operando, además de la de Bogotá, abierta para la atención del público desde el pasado once de noviembre de 2011, la de Montería, inaugurada el 12 de enero de 2012 y la inaugurada ayer en Sincelejo, y habrá otras más en Cartagena, El Carmen de Bolívar, Valledupar, Santa Marta, Cali, Cúcuta, Ibagué, Barrancabermeja, Medellín, Apartadó y Villavicencio.

Sucre contará con 2 jueces especializados en Restitución de Tierras, quienes tendrán la última palabra en cuanto a sí se restituye o no un predio despojado.

A escasas 6 semanas de aplicación de la Ley de Víctimas, han sido presentadas 8.200 solicitudes de reclamantes que están siendo analizadas y que corresponden hasta el momento a pretensiones de restitución de 550 mil hectáreas, de las cuales del departamento de Sucre han sido recepcionadas 217 solicitudes correspondientes a un área estimada de 5.738 hectáreas.

“No quiere decir que todas estas reclamaciones vayan a prosperar porque habrán de pasar por el escrutinio y por la ponderación que he mencionado antes de que lleguen ante los Jueces Agrarios”, aseveró el Ministro de Agricultura.

El proceso de restitución será gradual y progresivo,  y comenzará por las zonas más afectadas por el despojo y el abandono de tierras.



Grandes expectativas

Los representantes de las víctimas que estuvieron presentes en la inauguración de la Oficina, indicaron que esperan que la Ley 1448 se cumpla y que no sea como la Ley 387 que no se cumplió.

Por ello, esperan que la Unidad cumpla con la función de escuchar las denuncias y las reclamaciones justas de los propietarios de tierras que la perdieron por la violencia armada.

En tanto, el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, y el gobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena, destacaron la importancia de contar con la unidad de atención para la restitución de tierras, lo que significa que el Gobierno Nacional ha vuelto su mirada al sector rural para reivindicar a quienes fueron despojados de sus predios.



APOYO DE LA EMBAJADA DE CANADÁ

El embajador de Canadá en Colombia, Tin Martín, quien estuvo en Sincelejo dijo que su Gobierno contribuyó para la apertura de la Oficina de Restitución de Tierras y tiene otras actividades para acompañar a las reivindicaciones de las víctimas, contando con un socio como es la Organización Internacional de las Migraciones, con recurso humano como abogados, trabajadores sociales que van a atender a la mayor parte de las víctimas que se acerquen a iniciar sus procesos administrativos de restitución de tierras.

El apoyo de Canadá al Gobierno colombiano para el tema de restitución de tierras se cumplirá durante 2 años, “vamos a ver como se desarrolla y seguimos acompañanado, dialogando con el Gobierno colombiano”.



HERRAMIENTA PARA LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ

El obispo de la Diócesis de Sincelejo, monseñor Nel Beltrán Santamaría, manifestó que la Ley de Víctimas es una herramienta para la reconciliación y la paz que tanto necesita nuestro Departamento. “El procedimiendo de la Ley todos los sabemos es inédito, nunca antes experimentada de esta manera en Colombia, plantea un tratamiento diferente y preferencial para las víctimas y otorga justamente más garantías a los más necesitados. “El éxito de esta Ley radica entre otras causas en el reconocimiento de la existencia de un conflicto armado en Colombia y consecuentemente la corresponsabilidad del Estado, eso conlleva la declaración de la existencia de una numerosa población vulnerada, y con eso reconoce su dignidad de personas y le devuelve algo de sus derechos humanos fundamentales”, indicó.

Dijo que es notable que el programa de Restitución de Tierras esté enfocado dentro de un nuevo modelo de desarrollo rural, como es la tercera etapa del proyecto que es más igualitario, más allá de la sola devolución de las tierras para desplazados, y que ojalá culmine en una autentica reforma agraria integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario