viernes, 24 de febrero de 2012

Desde éste viernes comienza a funcionar Restitución de Tierras en El Carmen de Bolívar


En el municipio de Carmen de Bolívar, ubicado en la región de Montes de María, el Gobierno Nacional abrirá este viernes la oficina de atención a las víctimas del despojo y el abandono forzado, de la Unidad de Restitución de Tierras.
Será la cuarta oficina de la Unidad que entrará en operación. Ya se encuentran en funcionamiento las de Bogotá, Montería y Sincelejo.
El acto de lanzamiento de la oficina en Carmen de Bolívar contará con la presencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar y del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego.
Durante el acto de lanzamiento, el ministro Restrepo Salazar hará un balance de todo lo que se ha hecho y esta haciendo en materia de restitución de tierras en la conflictiva región de Montes de María.
La oficina de Carmen de Bolívar atenderá las reclamaciones de Montes de María, una de las regiones del país más afectadas por la violencia y el despojo.
En las próximas semanas entrarán en servicio las oficinas regionales de Cartagena, Valledupar, Cali, Cúcuta, Ibagué, Barrancabermeja, Medellín y Apartadó.
Al año 2011 la población desplazada en los Montes de María bolivarense ascendió a 236 mil 915 personas de las cuales 120 mil 435 fueron hombres y 116 mil 480 mujeres.
Para Montes de María se han recibido hasta la fecha 447 solicitudes, por el equivalente a 17 mil 468 hectáreas, para su inscripción, en el registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.
El proceso de restitución se llevará a cabo de manera gradual y progresiva a través de una focalización por las zonas más afectadas por el despojo y el abandono de tierras.
En ese sentido entre la Unidad de Restitución y el Ministerio de Defensa se definieron las primeras doce zonas que son Catatumbo, Cauca y valle; Magdalena medio, Magdalena y César; Montes de María, Nariño, Putumayo, Sur de Córdoba y Bajo cauca Antioqueño, Resto de Antioquia, Sur del Meta, Tolima y Urabá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario