domingo, 26 de febrero de 2012

Aseguran que "El cachaco" los amenazó

Ovejas. Más de 40 líderes campesinos se reunieron ayer en la finca "Vilut los amigos", ubicada a 4 kilómetros de la cabecera municipal, vía al corregimiento de Almagra, para ventilar y tomar decisiones sobre la situación por el cual atraviesan, debido a los inconvenientes que se han presentado con un supuesto comprador de los predios donde trabajan hace más de 12 años.
Luis Alejandro Chamorro, campesino, afirmó: "Siempre hemos sido víctimas de amenazas. El ganado de 'El cachaco', suelto en los predios, se nos come los cultivos. Nos han amenazado con quemar nuestros ranchos. 'El cachaco' manifiesta que no nos quiere ver en estos predios. De todo lo anterior ya tienen conocimiento las autoridades, pero hoy se rebosó la copa. Después de sellar con candado en una forma desafiante el broche (portillo) por donde entramos y salimos los campesinos del lugar, además de tomarnos fotos donde nos encontrábamos reunidos, para tratar de amedrentarnos, 'El cachaco' nos amenazó de muerte".
Los mandó a desocupar
Según Chamorro, 'El cachaco' se les acercó y los mandó a salir del lugar aduciendo que es de su propiedad, y con palabras de insulto dijo en varias oportunidades que el que "de nosotros intente tumbar la cerca o parta el alambrado lo mata a tiros".
Sigue narrando el campesino que en el momento de la amenaza ellos apenas empezaban a llegar a la reunión.
Dijo que de los insultos y de la amenaza nadie le contestó nada y que en ese momento 'El cachaco optó por marcharse en su vehículo, pero momentos después volvió con cámara en mano y siguió tomando fotos, insultándolos y acusándolos de haberle robado un maíz.
Mientras los campesinos se encontraban en la parte interior de los predios, 'El cachaco' se encontraba en la parte de afuera y ambas partes decían tener los derechos sobre las tierras .
En medio de los reclamos de las partes, llegaron al lugar hombres de la Policía, lo que los campesinos aprovecharon para denunciar los insultos y amenazas de que habían sido objeto.
Pidieron requisa
Así mismo, los campesinos pidieron a los uniformados que este fuera requisado, por lo que tanto 'El cachaco' como un hombre que lo acompañaba y el vehículo en que se transportaban fueron requisados minuciosamente por los efectivos. No encontraron ninguna arma.
Qué dice 'El cachaco'
Carlos Mario Vásquez, 'El cachaco', como se le conoce en la región, aseguró a este medio que él es el representante de Sebastián Vásquez Jaramillo, que fue quien compró 143,5 hectárea de tierra y no 145 como afirman los campesinos.
Afirma Carlos Mario Vásquez que los predios fueron comprados legalmente entre otros a Pablo Jaraba, a Néstor Novoa Díaz, Rodolfo Monterroza, Encarnación Bustamante y a otros herederos, y que todos sus documentación son legales, por lo que dijo que no entiende los reclamos de los campesinos.
Irwin Tovar Olivera, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Municipal, con documentación en mano, manifestó que los campesinos solo están reclamando sus derechos. En este caso, sus tierras, que les pertenecen legalmente.
"Los trámites con el cual se hizo el negocio de las tierras por parte del señor Vásquez son ilegales. El Estado tiene conocimiento de este inconveniente. No entiendo por qué el abandono y tampoco queremos que esto desencadene en violencia, por lo que pedimos pronta solución. Además de todo lo anterior, Carlos Mario Vásquez no ha cumplido algunos acuerdos que hizo con los campesinos", manifestó Tovar.
Visita
Anunció que para mañana se tiene prevista la visita a la Alcaldía, a la Inspección de Policía, a la Secretaría de Gobierno y a la Personería de una comisión de los campesinos afectados para exponer nuevamente el caso.
Aseguró que se elevará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía contra 'El cachaco' por amenaza de muerte contra algunos campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario