sábado, 18 de febrero de 2012

El gobierno no se limitará a restituir tierras despojadas: Miniagricultura

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo que el Gobierno no se limitará a restituir tierras a las víctimas del despojo y el abandono forzado.


Al inaugurar en Sincelejo, en el departamento de Sucre la tercera oficina de la Unidad de Restitución de Tierras, Restrepo Salazar señaló que el proceso irá de la mano de una política de desarrollo rural que promoverá la calidad de vida de cerca de un tercio de la población colombiana, unas 12 millones de personas que viven en el campo y que son consideradas como las más pobres entre los pobres del país, entre ellos la mujer rural.

En el acto de apertura de la oficina en la capital de Sucre asistieron el Gobernador del departamento, Julio César Guerra Tulena; el director de la Unidad de Tierras, Ricardo Sabogal; el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández; monseñor Nel Beltrán, obispo de la ciudad; Tim Martin, embajador de Canadá; el presidente del Banco Agrario Francisco Estupiñán; Luis Eduardo Gómez, presidente de FINAGRO y entre otros invitados, Néstor Raúl Correa, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Dijo el ministro que al lado de la restitución, correrá pareja la titulación de tierras. En Colombia cuatro de cada predio que se trabajan no tiene escrituras o sus títulos de propiedad son muy precarios.

“No habrá atropellos contra nadie”, afirmó el ministro al reiterar la decisión política del Gobierno de ejecutar rigurosamente, conforme el mandato de la Ley, la restitución de tierras.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó el hecho de que en apenas seis semanas de vigencia de la Ley 1448, las solicitudes de reclamación ya superan las ocho mil 200 por el equivalente a 550 mil hectáreas.

“Este flujo de reclamaciones muestran que fueron correctos los instrumentos que se adoptaron para la restitución”, indicó el ministro de Agricultura.

En el acto de apertura de la oficina de la Unidad de Tierras en Sincelejo, que contó con el apoyo de la OIM, el embajador de Canadá, Tim Martin, ratificó el apoyo de su Gobierno y de la comunidad internacional al proceso de reparación y restitución de tierras a las víctimas del desplazamiento y el despojo. Canadá acompañará a Colombia en esta tarea, subrayó el diplomático.

Según el Departamento para la Prosperidad, antes Acción Social, en Sucre más de 35 mil hogares figuran en el registro de población desplazada.

Los municipios con el mayor grado de afectación son Ovejas, Colosó, San Benito Abad y Chalán. En el departamento ya se han recepcionado 222 solicitudes correspondientes a un área estimada de 6 mil 559 hectáreas.

En el curso de los próximos días la Unidad de Restitución de Tierras abrirá una cuarta oficina, en la emblemática región de Montes de María. Estará ubicada en Carmen de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario