viernes, 10 de febrero de 2012

Se desploma el Barrio El Prado en El Carmen de Bolívar

Según Acuecar, el desplome del terreno y de las casas es por problemas del sueloLILA LEYVA VILLARREAL

Según Acuecar, el desplome del terreno y de las casas es por problemas del suelo, más no por la construcción del tanque de almacenamiento de agua.
Más de 15 días en ascuas completan los habitantes del barrio El Prado Alto, en El Carmen de Bolívar, debido al hundimiento de los terrenos donde se encuentran construidas sus viviendas.

Esta situación, según los moradores, se está presentando por la construcción de un tanque de almacenamiento del acueducto de municipal, que mide 1.600 metros cúbicos y que está a cargo de Acuecar S.A.

A criterio de algunos vecinos del sector, el deterioro de las viviendas, las pronunciadas zanjas en las calles y la caída de algunas casas, se debe al impacto de la inmensa infraestructura que fue construida hace aproximadamente dos años.

Dichos trabajos – conforme a lo expresado por la comunidad – se realizaron sin un estudio previos ni socialización.

Xavier Vega Salgado, representante del comité de trabajo del barrio, asegura que hasta la fecha ya se han caído 14 viviendas, 23 están prácticamente en el suelo y el terreno se mueve sin explicación.

Comenta Vega que en días pasados sostuvieron una reunión con el Secretario General y del Interior de Bolívar, José Hilario Bossio, quien les manifestó que desconocía la situación, pero se comprometió a realizar una visita al sitio, con el fin de apersonarse del problema.

“Debido a la calamidad que padece este sector del barrio, un grupo de jóvenes de la comunidad se está preparando para conformar la Defensa Civil del sector. El objetivo es estar preparados para poder contrarrestar alguna emergencia”, manifiesta Vega.

Proyecto de vivienda

José Carlos González, secretario de Planeación e Infraestructura de El Carmen, le manifestó a este diario que la Administración conoce la problemática de El Prado.

“Sabemos que la solución es la reubicación de las familias”, refiere González.

El funcionario recalca que fue presentado a Findeter un proyecto para 300 viviendas de interés social, del cual se espera su aprobación para atender igual número de familias afectadas de la población, entre las que se encuentran las del barrio El Prado y Las Margaritas.

Responde Acuecar

Victoria Rosa López Colón, agente interventora de Acuecar, descarta que el problema en las viviendas del sector sea generado por la construcción del tanque.

Dice que hay 2 informes de expertos sobre estudios de suelos, entre los que se encuentra uno del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), realizado el pasado mes de diciembre, que apuntan a que la situación no la está generando la construcción de la infraestructura para el almacenamiento de agua.

“El problema del barrio El Prado es de orden constructivo, teniendo en cuenta el tipo de suelo donde fueron levantadas las casas”, puntualiza la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario