sábado, 18 de febrero de 2012

Denuncian amenazas

La Asociación de Campesinos de la vereda Palmitos exige a las autoridades protección.




El Carmen de Bolívar. Una grave denuncia hizo la Asociación de Campesinos de la vereda Palmitos, sector El Respaldo, de esta localidad. Según los labriegos, los señores Rubén Vélez y Rubén Ruiz desde el 2009 los viene amenazando con quitarles las tierras que han habitado por muchos años porque, según estos, los terrenos les pertenece.



Aseguran que con base en el estudio de título que les hicieron el defensor Público y la Personería pudieron establecer que las personas que reclaman las tierras no aparecen en ninguno de los certificado de tradición. Por lo tanto no tienen ningún derecho sobre el predio.



Por esta situación los labriegos iniciaron un proceso de amparo policial ante la Dirección de Asuntos Policivos de El Carmen de Bolívar para así evitar la perturbación a la posesión de la cual vienen siendo objeto. Esta protección no tuvo eco ante las autoridades competente.



Aseveraron que otro hecho intimidatorio se lo hicieron a la familia Pérez Pérez, que tenía una posesión de más de 10 años en el predio denominado Palmitos en la misma vereda.



¿Un contrato mañoso?



Según ellos, Rubén Vélez de manera mañosa les hizo suscribir un contrato de arriendo. Posteriormente, los trabajadores de la finca fueron intimidados con un arma de fuego, mientras que la familia Pérez Pérez recibió la notificación de que tenía que desocupar la propiedad. Dicen que además les entregaron 2 millones 400 mil pesos de indemnización por sus cultivos. Este hecho ocurrió el 29 de agosto de 2011 en presencia del saliente inspector de policía de El Carmen de Bolívar, Yair Sánchez Pérez.



Personas extrañas los intimidan



Cuentan que el 5 de febrero se presentó a la vereda un grupo de 5 personas lideradas por un señor llamado Bonifacio Corrales, quien les dijo que era el abogado del dueño de las tierras, pero no se identificó.



Según ellos, este les notificó que tenían tres meses para desocupar, porque iban a cercar y meter búfalos, por lo que tenían que recoger sus cultivos. No obstante, les indicó que el mensaje no lo tomaran como una amenaza.



Los campesinos piden a las autoridades que les brinden seguridad, les garanticen los derechos de posesión sobre el predio Palmitos e investiguen los casos denunciados.







A renglón seguido manifiestan los campesinos que el 7 de febrero se presentaron dos hombres armados en una moto negra de placa DHL 86 C de marca AKT. Estos preguntaron que quién era el líder de la vereda, cuántas personas vivían allí, quiénes se quedaban en las noches, dónde se quedaban y quiénes hacían parte del comité.



El 8 de febrero, dicen, el administrador de la finca El Respaldo se acercó a un miembro de la comunidad y le preguntó que si él pertenecía al comité y que si fuese así que se atuviera a las consecuencia, porque problemas era lo que iba a tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario