martes, 28 de febrero de 2012

Esperan ver restituciones éste año

El Carmen de Bolívar. El gerente general del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), Juan Manuel Ospina, anunció que con la apertura de la oficina de atención al público de la Unidad de Restitución de Tierras en este municipio, esperan atender a 40 mil personas afectadas por el conflicto armado y la violencia. Ospina aclaró que sin existir una oficina en esta región del país, a la fecha ya han recibido 447 solicitudes de los campesinos de los Montes de María, las cuales cubren aproximadamente 17 mil hectáreas de tierra.
El funcionario recalcó que con los resultados de las solicitudes, una vez más está demostrada la enorme necesidad que existía en esta zona de una oficina con esas características, que va a permitir que de manera ágil se tramiten y se evalúen todos los procesos, para que los jueces puedan ejercer su trabajo en la restitución de derechos
A finales de año
Sobre los primeros resultados en la restitución de bienes para los campesinos afectados por el accionar de los grupos guerrilleros y paramilitares, Ospina indicó que esperan que antes que termine el año debe estar saliendo el primer bloque de decisiones sobre los procesos.
"Hay que tener en cuenta que todas las reclamaciones están sujetas a un proceso jurídico de verificación y de presentación de información, puesto que la Ley en eso es absolutamente clara y agiliza de una manera fundamental lo que sería un proceso ordinario de restitución de tierras", precisó Ospina.
Entre otras cosas porque, según Ospina, a quien le corresponde demostrar que la tierra le pertenece es a quien se apropió de los predios y no a quien la perdió (víctima). Adicionalmente las instituciones responsables de velar por el cumplimiento de la Ley deben contribuir a encontrar la información necesaria para que existan los elementos de juicio suficientes para definir quién es realmente el propietario.
Sobre los nuevos procedimientos de la Ley, el funcionario anunció que esperan reducir por lo menos en una quinta parte el tiempo normal que requieren estos procesos.
"Esperamos terminar este año viendo las primeras restituciones en Montes de María. Cada proceso es independiente y unos van avanzar con mayor celeridad que otros", concluyó Ospina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario