sábado, 18 de febrero de 2012

Lucho Bermúdez: Trascendió fronteras y generaciones


Lucho BermúdezPor Andreiza Anaya Espinoza — Cartagena

En la cultura necesitamos nuevos talentos, jóvenes que refresquen el campo, que den una mirada diferente, que indaguen y que abran nuevos espacios comunicativos, culturales y artísticos, afirma el folclorista Juancho Nieves.
Cuando un amigo, gaitero, folclorista y gestor cultural me invitó al Homenaje a “Lucho” Bermúdez, no supe qué contestar, tenía una leve idea de su quehacer en la música, pero nada concreto. Mi amigo, asombrado, con su tono sabanero “cantao” y risueño, me preguntó: ¿cómo va a ser?, es imposible!
Para muchos puede ser entendible mi inopia cultural, eso, teniendo en cuenta que hago parte de las llamadas nuevas generaciones, esos jóvenes que no alcanzamos los 25 años, y que según el “censo de las generalizaciones”, solo nos interesamos por cualquier aparato tecnológico nuevo que aparezca.
Al llegar a Carmen de Bolívar, el 25 de Enero, día del Homenaje a “Lucho”, el olor a pueblo, a tierra mojada, a árboles verdosos, y los saludos cantaos de los habitantes y visitantes del día, solo me transportaron a una palabra: Tradición.
Con el triunfo de la Selección Colombia de fútbol, o cuando la “Chechi” Baena, o cualquier deportista se cuelga el oro en las competencias, no se podría recordar cuántas veces hemos coreado orgullosamente, con el corazón henchido un afamado tema:

Colombia tierra querida himno de fe y armonía, 
Cantemos, cantemos todos grito de paz y alegría 
Vivemos, siempre vivemos a nuestra patria querida 
Tu suelo es una oración y es un canto de la vida
Cantando, cantando yo viviré Colombia tierra querida

Ésta es una de las obras insigne del maestro “Lucho Bermúdez”, y que resonó una y otra vez en el evento, como también muchos de sus temas. Sorprendida (igual que muchos de mi generación), por el amplio y conocido repertorio del maestro Lucho Bermúdez, reconocí la importancia del personaje artífice de que en las celebraciones sociales de la actualidad, la música del Caribe colombiano tenga un prestigioso lugar.
“... El maestro, demostró siempre un gran amor a su terruño, tanto a su pequeña tierra el Carmen de Bolívar, como a su nación, Colombia, un ejemplo de eso es la personificación en los nombres de sus composiciones, con las que poéticamente exaltaba las bondades de los lugares o personas a los que le cantó: Diana María, Carmen de Bolívar, Tolú, San Andrés, y Colombia tierra querida son muestra de ello”, afirmó el investigador musical Emery Barrios.
Cierto es que a partir de ese momento, no dejó de sonar temas que aunque no sabía su autor conocía previamente en diferentes adaptaciones, tales como: Sal si puedes, Carmen de Bolívar, Caprichito, San Fernando y más composiciones rítmicas que infinidad de veces los jóvenes hemos disfrutado en un salón de baile, o en fiestas patronales, desafortunadamente sin conocer el creador, muestra de que estos son espacios necesarios en materia de promoción cultural, para que ayuden en la visibilización y promoción al talento autóctono.

Legado de una nación Luis Eduardo Bermúdez murió el 23 de abril de 1994 en Bogotá a sus 82 años. La vida le dio el tiempo necesario para dejar su huella en el país, con más de 1.200 composiciones, sin embargo, el legado de éste músico costeño trasciende más allá de la composición de un tema musical.
Para Adolfo Pacheco, músico sabanero, “Su huella en la década de los años 30 del siglo XX hasta nuestros días, con los ritmos populares colombianos, fue hecha con la misma versatilidad e innovación que lo caracterizaba: gracias a su creatividad, fue quien adaptó ritmos como el merecumbé, el porro y la cumbia, al formato de orquesta, lo que ayudó a la música del Caribe a alcanzar lugares como los bailes de salón en Bogotá, ardua labor, teniendo en cuenta que en estos lugares dominaba la música andina, bambucos y demás, de ahí que hoy se valore y dignifique su vida y obra”

Año Lucho Bermúdez: Obras y becas
“Carmen querido, tierra de amores, hay luz y ensueños bajo tu cielo, y primavera siempre en tu suelo, bajo tus soles llenos de ardores. Como las mieles que dan sus cañas, tienen tus hembras los labios rojos, toda la fiebre de tus montañas, las llevan ellas dentro'e los ojos. Tierra de placeres, de luz, de alegría, de lindas mujeres, Carmen tierra mía.”
Al compás de ésta y otras melodías del maestro “Lucho” Bermúdez, fue amenizado el amanecer del pasado 25 de Enero del Carmen de Bolívar. De esta manera, con una alborada, se dio inicio al homenaje del cumplimiento de los 100 años del vitalicio del maestro Luis Eduardo Bermúdez Acosta, donde además se dio a conocer la declaración por parte del Ministerio de Cultura del “Año Lucho Bermúdez”.
  • Ley desde el Ministerio de Cultura, que decreta la creación de una Escuela Musical en el Carmen de Bolívar.
  • Inauguró en la Casa de la Cultura del Carmen de Bolívar, el Salón Lucho Bermúdez, ambientado con fotografías y documentos sobre su vida y obra.
  • El 20 de Julio, día del Concierto Nacional, el homenajeado será el ejemplar músico.
  • La Gobernación de Bolívar estimulará la creación musical con el otorgamiento de 20 becas, a través de la Escuela de Bellas Artes.

Catarsis en los Montes de María“El Carmen de Bolívar hoy vivió una especie de exorcismo, de catarsis. Cuando el Carmen, el pueblo, la gente, pidió a la Orquesta Lucho Bermúdez que se repitiera el tema Carmen de Bolívar, significó más allá que querer bailar o cantar, era la materialización de un sentimiento, fue un grito de alegría y libertad, un grito que representó el rechazo al pasado y la pujanza del presente, un grito de orgullo por Lucho Bermúdez”, afirmó Soraya Bayuelo, con lágrimas en los ojos y voz entre cortada.
Lo más significativo, para este “renacer” de los carmeros, es la activa participación de la población joven en el evento. Fueron quienes más hicieron coro en las canciones. Las jóvenes hacían contonear sus caderas al son de porros, cumbias, y merecumbés; Los chicos, danzaban con galantería a sus parejas, mientras ellas hacían muestra de su altivez con ágiles movimientos.
Al despuntar los rayos del sol, poco a poco y unido con la brisa carmera afloró el entusiasmo de las gentes, tal entusiasmo, sentido de pertenencia y patriotismo es solo comparable con el que se vive en la celebración de las fiestas patronales, tan típicas y anheladas de los pueblos colombianos.
Pobladores y visitantes se dieron cita durante el día para pasear una y otra vez por las calles, por el parque, la iglesia, y por supuesto, por la casa donde desde niño y por años trasegó la vida del maestro Lucho Bermúdez. En la Iglesia se hizo una misa, en la que intervino la Coral Societas de la Universidad de Cartagena con los temas del maestro Lucho.
Luego se realizó en la Iglesia Carmen de Bolívar, un conversatorio sobre la vida y obra del maestro, moderado por el cantautor sabanero Adolfo Pacheco. Aquí se catalogó al maestro como un “revolucionario de la música popular colombiana”. Esta charla estuvo amenizada por fragmentos de las canciones de Lucho, y en el transcurso se hicieron honores a la familia del maestro Lucho, entregándole placas y distinciones a uno de sus hijos: Luis Eduardo Bermúdez.
Finalmente, y en pleno corazón del Carmen, en la plaza del pueblo, con el ocaso de la tarde y la ovación y el coro del público, se presentó por primera vez en la patria chica del maestro, la Orquesta Lucho Bermúdez, que bajo la voz de Diana Hernández “La María Mulata”, interpretó temas como Colombia tierra querida, Tolú, Sal si puedes, San Andrés y el infaltable porro Carmen de Bolívar, considerado por muchos el himno de los carmeros.
Bien dice uno de sus pobladores, que: “quien conociera al Carmen de Bolívar en su triste pasado, había jurado que no era el mismo pueblo... éste es el pueblo que yo conocí de joven, y me alegra saber que regresó a ser lo que era”. Un pueblo que enaltece la memoria de un coterráneo con imágenes de Lucho Bermúdez en las paredes de sus casas, y que demostró su calidez humana, al recibir de brazos abiertos a todos los visitantes, contándoles de viva voz anécdotas del homenajeado.

Fotos en Carmen de Bolívar, municipio en el Departamento de Bolívar,
a unos 114 km al suroriente de Cartagena de Indias, al norte de Colombia

Lucho Bermúdez
Casa de Lucho Bermúdez. Visita enmarcada en el evento.

Lucho Bermúdez
Iglesia del Carmen de Bolívar, 
donde se realizó la misa inaugural con la presentación de la Coral Societas 
y el conversatorio sobre la Vida y Obra de Lucho Bermúdez.
Lucho Bermúdez
Leda Montes, única mujer que desposó Lucho Bermúdez y Luis E. Bermúdez (Hijo)

Lucho Bermúdez
Coral Societas, interpretando un repertorio del Maestro Lucho Bermúdez.

Lucho Bermúdez
Conversatorio, Vida y Obra Lucho Bermúdez, moderado por Adolfo Pacheco Anillo.

Fotos Andreiza Anaya Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario