miércoles, 29 de febrero de 2012

Aguacates de El Carmen de Bolívar tienen hongos

El Carmen de Bolívar. Aunque gran porcentaje de las hectáreas sembradas de aguacate en los Montes de María están afectados por el hongo phytóptora, cerca de 800 mil frutos se han cosechado durante los últimos meses.
De las 6 mil hectáreas sembradas, el 50 por ciento está afectado, siendo San Jacinto y El Carmen, en Bolívar, y Ovejas, en Sucre, los más críticos. Lo más preocupante para los productores es que de las 3 mil hectáreas en producción, cerca de un 30 % ya se está afectando.
Chengue y El Tesoro, en Ovejas, Tierra Grata, Buenavista, Los Saltones, Guamanga, La Sierra, Ondible y Ojo Seco, en El Carmen, y El Paraíso, Matambal, Morena, Charquito, La Arena, en San Jacinto, son los más afectados.
Senén Arias Aragón, presidente de la Asociación de Aguacateros de El Carmen de Bolívar, explicó que pese a las afectaciones están produciendo aguacates de muy buena calidad, porque además hay unos árboles nuevos que no han sido tocados por la plaga.
"El ICA concluyó que en las zonas afectadas hay que erradicar los árboles y hacer siembra nueva de aguacate resistente al hongo. El aguacate tradicional que sembrábamos orgánicamente no pega, ya hay que asistirlo con insumos y un paquete tecnológico que lo ayuden a subsistir con la phytóptora", explicó Arias.
Plan estratégico
Agregó que el plan estratégico de acuerdo con el Gobierno, es comenzar con 500 hectáreas del fruto tecnificado. Aunque también hay otras estrategias con las gobernaciones de Sucre y Bolívar de Alianzas Productivas para sembrar alrededor de 100 hectáreas de aguacate --variedad Lorena-- por regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario