domingo, 12 de febrero de 2012

Un nuevo programa para fortalecer a la participación ciudadana en El Carmen de Bolívar

El programa “UNO MÁS UNO TODOS” apoyado por Instituto Republicano Internacional (IRI) y operado en Cartagena por la Fundación Cívica Social FUNCICAR, está formando ciudadanos en mecanismos de participación política con miras a la incidir en la construcción de los Planes de desarrollo en Bolívar:  San Juan, San Jacinto, El Carmen de Bolivar, Cartagena, y en Ovejas Sucre.
Este programa comenzó en el período electoral invitando a la población Afrocolombiana a ejercer su poder ciudadano no solo votando, sino también ejerciendo un mayor control social a sus autoridades electas.
“Uno más Uno todos se constituyó como un llamado a la población afrocolombiana a que participe en los procesos electorales y políticos a los cuales tienen derecho y espacio. En muchos casos la no participación es por falta de conocimiento y no de voluntad” manifestó Carlos Muñoz, subdirector del IRI.  Actualmente este programa está promoviendo la participación ciudadana para lograr mayor control y poder político ciudadano ofreciendo las herramientas que el sistema pone a su disposición para participar más efectivamente en procesos como mesas ciudadanas para la construcción de los planes de desarrollo, como también en los distintos mecanismos de control ciudadano en rendición de cuentas, presupuesto participativo y veedurías. 
“Se busca generar capacidades para una participación activa y decidida en el diseño e implementación de planes de desarrollo 2012- 2015 considerando los enfoques de población étnica, derechos de género y territorio, pero además generando capacidades para el seguimiento de los mismos a través del ejercicio de control ciudadano” Puntualizó Carolina Calderón Guillot, directora de FUNCICAR.
Durante el desarrollo el programa se conformarán equipos de trabajo en cada municipio con capacidad de ejercer vigilancia para que los gobernantes presten un servicio con continuidad, calidad y cobertura en cada uno de los aspectos considerados en el Plan de Desarrollo Municipal.
Este programa cuenta con la decidida participación de miembros de organizaciones sociales y comunitarias y líderes de Cartagena, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Ovejas. Es así como este 26 de enero se dio inicio a la primera socialización comenzando en la ciudad de Cartagena, dándose cita 45 líderes y lideresas de la ciudad convocados en el salón Persistencia de la Fundación Surtigas. Los participantes, en su mayoría formados en diferentes programas por FUNCICAR en el año 2011 (Vigías del Buen Gobierno y Liderazgo Transformador), se mostraron interesados en esta nueva apuesta, que fortalece la participación ciudadana en la ciudad, como una oportunidad para generar una dinámica social que permita a las comunidades incidir en su propio desarrollo. La apuesta es lograr conformar mesas de trabajo en las diferentes líneas del plan de desarrollo para ser discutidas y presentadas como propuestas a la Administración Distrital.
En El Carmen de Bolívar, la respuesta a la convocatoria  fue exitosa, asistiendo aproximadamente 60 personas (se destaca la presencia de líderes de la zona rural como Macayepo, Mala Noche  y La Emperatriz).  Mediante una socialización activa y participativa, no solo se presentó a la comunidad el nuevo proyecto, sino que se generó un conversatorio alrededor de la posibilidad de incidir en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, teniendo en cuenta que son muchas las organizaciones que se encuentran trabajando en el territorio para ello. Apuntan los asistentes la necesidad de identificar en la región la población afro, ya que falta mayor divulgación  de las acciones adelantadas por falta de recursos de las organizaciones.  Celebran las acciones de réplica incluidas en el proyecto, ya que estas permitirán avanzar en el reconocimiento de los derechos de la población vulnerable de la región.
En Ovejas asistieron a la socialización 35 líderes y lideresas afrodescendientes y/o víctimas de la violencia, quienes mostraron gran interés expresando “hay que comenzar de nuevo, ojala esta administración si muestra voluntad de escucharnos”.  Ven en la metodología socializada la posibilidad de incidir en el nuevo Plan de Desarrollo.En un primer acercamiento y socialización con 42 ciudadanos representantes de 26 organizaciones en San Juan Nepomuceno, quienes mostraron gran interés en participar, quedó definido el cronograma de actividades.
Este miércoles 8 de febrero finaliza la primera etapa de presentación del Proyecto en San Jacinto en la vereda El Paraíso con la comunidad afrodescendientes y en zona urbana del municipio con víctimas de la violencia.
El proceso de formación iniciará el 12 de febrero de 2012, las inscripciones siguen abiertas en los cinco municipios hasta el 10 de Febrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario