La funcionaria asegura que se dieron cuenta del daño, porque el pasado domingo estaban realizando pruebas de bombeo y se generó una humedad en el kilómetro 47, entre las dos poblaciones.
“Esta es una situación muy delicada, ya que aparte de generar gastos económicos adicionales, retrasan el bombeo de agua y genera demoras en los trabajos que se adelantan para suministrar el agua al casco urbano”, comenta la agente interventora.
López dice que esta es la primera vez que se presenta un daño de esa magnitud en la tubería, partiendo de que se encuentra bastante retirado de la Troncal de Occidente y el sitio es de difícil acceso.
El retraso
Según López, el retraso del bombeo no radica en el ensamble de la tubería que fue dañada.
Dice que se debe a que los materiales con que fue construido el tubo, se encuentran agotados en el mercado.
“Con esta situación se alteran los plazos para cumplir con las metas para iniciar los bombeos que van a permitir que el agua llegue al municipio”, advierte.
La inspección
De acuerdo a la inspección inicial que realizaron los ingenieros de la empresa Acuecar al tubo, encontraron que la ruptura que se encuentra sobre el tubo no se da en condiciones normales, porque ella está fabricada para trabajar a presión.
Aseguran que normalmente los daños que se presentan por el uso de la tubería se generan en forma de fisuras o diagonal, pero nunca a 90 grados a corte perfecto.
Estiman que los costos para la reparación de la tubería pueden alcanzar los cinco millones de pesos.
Acuecar anuncia que ya se comenzaron los trabajos de reparación para la utilización de la tubería, con el fin de evitar el desabastacemiento de agua en la población.
La empresa de acueducto formulará una denuncia detallada ante los organismos competentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario