lunes, 20 de febrero de 2012

En El Carmen de Bolívar donde el agua es oro

Esta noticia es de el año 2.009 de los archivos de Caracol:

Por Juan Carlos Cerón. Enviado


Después de más de 30 años, los carmeros podrán archivar las artesanales totumas para darle paso a las regaderas en los baños, ante el compromiso de la administración local de iniciar a principios del próximo mes las obras de construcción del acueducto del municipio de El Carmen de Bolívar, población incrustada en la región de Los Montes de María, centro del departamento de Bolívar. 

Durante generaciones, los habitantes de esta localidad catalogada como la primera exportadora de aguacates de Colombia, no han visto salir ni una sola gota de agua por las plumas de sus residencias. 

Cuentas habitantes de la localidad que una vez existió lo que se podría catalogar como un acueducto, pero no alcanzó a funcionar, porque solo le faltaba un pequeño detalle, el agua. 

“Tanta bulla que le hicieron al bendito acueducto y lo que salía por las tuberías era pura cucaracha y hormiga que daba miedo”, dijo Álvaro Arrieta, morador en esa localidad. 

La falta de agua ha traído infinidad de problemas a la región, desde la suspensión de las clases en los colegios, hasta serios problemas gastrointestinales que para muchos ya es una situación de salud pública. 

César Sanabria, propietario de una de las farmacias más antiguas de la localidad, asegura que los antidiarreico y los antiácidos son los medicamentos que mas se venden. 

“Lo que es el Lomotil y el Metronidazol, son el pan de cada día. Fíjese en el tiempo que usted estuvo aquí, lo que mas se vendió fueron los antidiarreicos. Aquí es muy raro que salga la aspirina, porque los carmeros sufren es del estómago debido a el agua de mala calidad que venden”, aseguró el farmaceuta. 

Los asistentes habituales en su mayoría personas de la tercera edad, a la plaza principal, frente a la iglesia y a un costado de la alcaldía, que la corrupción que ha reinado durante muchos años es la que no ha permitido que exista un acueducto en el pueblo. 

“La lucha política no ha permitido que hagan el acueducto, porque si un alcalde empieza las gestiones, el que le sigue las paraliza para que no se vea ninguna gestión de su rival político”, dijo un anciano, mientras movía constantemente su sombrero “vueltito”. 

Según dicen los habitantes, el gobierno central ha girado dineros para que se construyeran por lo menos tres acueductos, pero la plata nunca se ve. 

El Carmen de Bolívar se convirtió en la única población en Colombia en donde si se le niega un vaso con agua a cualquier persona y es que la razón es muy sencilla, la gente deja de comer para tener plata para comprar las pimpinas con agua que diariamente pasan vendiendo en improvisadas carretillas. 

Es que el problema es tan evidente que los plomeros tuvieron que cambiar de oficio y los vendedores de jugos del parque principal están a punto de desaparecer porque nadie quiere comprar los néctares por temor a enfermarse del estómago debido a la mala calidad del agua. 

Pero en medio de todas estas incertidumbres y penurias queda entre los habitantes una esperanza, confirmada por el alcalde encargado de la localidad, Raúl Jácome, al reportero de Caracol Radio que visitó esta población: “Ya tenemos los recursos para el acueducto y a principios de febrero de este año comenzaremos las obras”. De ser cierto, dentro de poco tiempo, las totumas que sirven como artesanales duchas en los baños serán archivadas o utilizadas como decorativas materas. “Carmen querida tierra de amores…” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario