lunes, 20 de febrero de 2012

Macayepos persigue a Nule Amín

Padre de los empresarios Nule se enfrenta de nuevo a cuestionamientos por su presunta participación en la matanza.

Miguel Nule Amín será indagado nuevamente en una investigación por la masacre de Macayepo. / ArchivoMiguel Nule Amín será indagado nuevamente en una investigación por la masacre de Macayepo. / Archivo

Por la captura del patriarca del clan Nule, ordenada por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, nada tiene que ver con contratación, sino por la investigación que la Fiscalía le reabrió por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio agravado y hurto calificado.El exgobernador de Sucre Miguel Nule Amín, padre y tío de los polémicos empresarios que protagonizaron el carrusel de la contratación de Bogotá, es otro miembro de esta familia que por ahora está en prisión. El pasado sábado lo capturaron en el aeropuerto de Cartagena, justo cuando intentaba salir del país rumbo a Miami, Estados Unidos, donde supuestamente iba a visitar a sus nietos.
El proceso que cursa en su contra es por sus posibles vínculos con los grupos paramilitares que operaron en el departamento de Sucre y, especialmente, por su presunta participación en la matanza de Macayepo, que se registró en octubre de 2000. En esa ocasión un grupo de 80 paramilitares del bloque Héroes de los Montes de María de las Auc asesinaron a garrote a 12 campesinos y provocaron el desplazamiento de casi 200 pobladores de este corregimiento del Carmen de Bolívar. Por este caso fue condenado en febrero de 2010 elexcongresista Álvaro García Romero a 40 años de prisión, al considerar que fue el determinador de la incursión paramiltiar. Además, avanza el juicio contra el ganadero de Sucre Joaquín García Rodríguez.
Nule Amín, a quien ya habían investigado por este caso y le habían archivado el proceso, rendirá de nuevo testimonio ante el ente acusador en Cartagena, ya que por su estado de salud las autoridades decidieron no trasladarlo a Bogotá para la diligencia. Una vez sea escuchado en indagatoria, la Fiscalía resolverá su situación jurídica.
“Es sorpresiva la captura y creo que se trata de un error. Él ya fue investigado por estos hechos y fue exonerado, decisión que fue confirmada por el vicefiscal general Guillermo Mendoza Diago. En ese momento quedó plenamente establecido que él nada tenía que ver con las Auc. Esperamos que se aclare la situación, ya que este proceso tiene efectos de cosa juzgada”, dijo Jaime Granados, abogado de Nule Amín.
Se reactiva
La investigación por el caso Macayepo tomó fuerza desde el año pasado, cuando un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la acusación contra el ganadero García Rodríguez. En la resolución se dejó entrever la intención del ente acusador de redireccionar la investigación para aclarar de una vez por todas cuáles fueron los nexos sociales del paramilitarismo en el departamento de Sucre.
La idea de la justicia es retomar el origen del proyecto paramilitar en Sucre y los episodios como la reunión en la finca Las Canarias (propiedad de Nule Amín), cuando se concibió el proyecto criminal, encuentro que fue reconocido por el propio jefe paramilitar Salvatore Mancuso. La finca Las Canarias fue la sede de dos de las reuniones en las que se comenzó a estructurar la expansión paramilitar que golpeó los Montes de María y la región de La Mojana.
Según el paramilitar alias Pitirri, entre finales de 1996 y principios de 1997 comenzaron las reuniones en Sucre y la estructura paramilitar que se consolidó fue responsable de masacres como la de El Salado, Chengue, Ovejas y Macayepo.
A Nule Amín lo investigaron por este encuentro, pero en septiembre de 2008 le precluyeron la investigación con el argumento de que nunca fue miembro activo de las autodefensas y que, en cambio, sí víctima de un atentado contra su vida, al parecer perpetrado por Joaquín García.
El año pasado, en medio del escándalo de contratación de los Nule, apareció un filón que revive las sospechas de los vínculos de esta familia sucreña con las Auc y en el que intentan ahondar los detectives: se trata del hallazgo contable de un cheque por $1.760 millones, que aparece a favor de Yasmine Isaac Galvis, esposa del fugitivo García Rodríguez.
Ahora, basado en esa génesis del grupo paramilitar en Sucre, se quiere investigar a fondo cuál fue el papel que terminaron cumpliendo muchas personas prestantes del departamento en la financiación del bloque Héroes de los Montes de María.
La captura de Miguel Nule Amín no quiere decir que sea culpable. En caso de que la investigación que adelanta nuevamente la Fiscalía llegue a un eventual juicio, será un juez de la República el encargado de tomar la decisión de condenarlo o absolverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario