La sesión se inicia con la lectura por parte de la Secretaria General de la Asamblea Mónica Payares del Proyecto de Ordenanza “Por el cual se faculta al Gobernador del Departamento de Bolívar para reorganizar y/o modernizar la estructura administrativa y/o orgánica de la Gobernación de Bolívar, para las funciones generales de sus dependencias y ajustar la clasificación de los empleos, la escala salarial de los cargos y se dictan otras disposiciones”.
Seguidamente el Presidente de la Asamblea Andrés Ricaurte (Liberal), nombró la Comisión para el estudio del Proyecto de Ordenanza, integrada por los diputados Norbey Torres (AICO), Miguel Cueter (Conservador), Carlos Feliz Monsalve (La U), Víctor Mendoza (Cambio Radical) y como Coordinador de Ponente a José Félix García (Liberal); quienes entregarán informe a la Corporación el 23 de febrero de 2012.
Colombia Aduen (La U), introduce el debate, diciendo que la intención de la Corporación es tener un conocimiento real de la situación de ambas instituciones, conocer los avances, posicionamiento en el Departamento de Bolívar, cómo están las finanzas y las acciones de los próximos cuatro años para llevar la educación superior a los municipios alejados de Bolívar.
Posteriormente interviene el Rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra quien inicia diciendo que la misión de la universidad es formar profesionales serios y competentes en diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, manifestó que los recursos obtenidos por la nueva estampillan creada con el impulso de los congresistas y diputados, serán distribuidos el 35% en infraestructura, 25% en investigación, 10% para Mompox, 10% para el Carmen de Bolívar, 10% para Magangue y para los otros municipios del Departamento un 10%. También dijó que el recaudo de la anterior estampilla desde 1997 hasta 2011 fue de 112 mil 880 millones de pesos, los cuales se han invertido en la planta de docentes, laboratorios, bibliotecas, proyectos sociales, entre otros.
A su vez, expresó que la Universidad de Cartagena, se financia por transferencias de la Nación, del Departamento, recursos propios (venta de servicios), por la estampilla y la devolución del IVA. De la Nación se giran aproximadamente entre 55 y 70 mil millones, que se invierten en gastos de funcionamiento, pero por no alcanzar, la universidad debe pagar la diferencia y a raíz del atraso en los pagos a las pensiones se utiliza éste mismo fondo, Por parte del Departamento adeudan a la Universidad un total de 183 mil millones de pesos. Más adelante, manifestó que pese a todos los problemas financieros que tienen, la universidad en 2011 quedó con un superávit de 2.890 millones de pesos, obteniendo de esa forma el quinto puesto a nivel nacional como la mejor administrada.
Sobre lo anterior el diputado Luis Padilla (La U), manifestó su satisfacción por el informe alentador que presentó el Rector, pero recalca que no se debe olvidar llevar la Universidad a otros municipios del Departamento y los programas sean dirigidos de acuerdo a las necesidades de la zona.
José Félix García (Liberal), abordó el tema referente a la deuda del Departamento con la Universidad, a lo que dijo que es imposible el pago, porque el Departamento se encuentra en quiebra y no puede hacer transferencia según lo establece la Ley 30 en el artículo 86, dijo que es indispensable buscar soluciones para el problema, sugiere nacionalizar la Universidad para que cubra el tema deficitario la Nación.
El diputado, Carlos Feliz Monsalve (La U), hizo reconocimiento a la gestión al rector German Sierra por el posicionamiento en que tiene a la Universidad, propone pensar en la creación de una IPS de la Universidad de Cartagena, que podría ofrecer los mejores servicios en salud, ya que se cuenta con los mejores especialistas dentro de la planta de personal que tiene al servicio, resaltó además, que representaría un gran negocio con altas ganancias, sin olvidar ofrecer un óptimo servicio con alta calidad que ayude a salir adelante la salud del Departamento.
Sacra Nader David, Rectora de la institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, en su intervención expresó que la Universidad está avanzando en calidad pues tiene cuatro programas profesionales, tres técnicos y próximamente abrirá la primera maestría. Asimismo dijo que cuenta con 3 mil estudiantes en su planta educativa, provenientes en su mayoría de los estratos 1, 2 y 3. También manifiesta que la Universidad no recibe recursos de ningún ente nacional o departamental, explica que la Ley 30 excluyó a todas las instituciones de recibir dineros. Finalmente apunta que el único recurso recibido es el de 50% por Estampilla Pro Cultura, pero desde junio del año pasado no llega.
Ante lo expuesto anteriormente, el diputado Jorge Rodríguez (La U), reconoció la buena labor hecha por la rectora, teniendo en funcionamiento la Universidad aún sin recursos, dice que deben luchar por la creación de una estampilla propia, la cual solucionará los grandes problemas económicos, por ello ofreció todo el apoyo de la Corporación para sacar adelante la Institución Universitaria.
José Félix García (Liberal), propone a la rectora convertir la Universidad en un operador de la educación contratada del Departamento, lo cual traerá grandes ganancias para la Institución. Seguidamente presenta la proposición de incluir el 29 de febrero en el orden del día, citación al interventor de ACUCAR del Carmen de Bolívar. La proposición es aprobada.
Finaliza la sesión y se convocó para el jueves 23 de febrero a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Asamblea Departamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario