domingo, 26 de febrero de 2012

"Esta es una Ley para las víctimas de verdad, no las de mentiras"

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, visitará Barrancabermeja para abrir la quinta oficina de atención a víctimas del despojo y abandono de tierras. 
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Una de ellas será inaugurada en la primera quincena de marzo en Barrancabermeja, y con esta la Unidad de Restitución de Tierras atenderá las reclamaciones de las víctimas de todo el Magdalena Medio.
El Gobierno Nacional abrirá en el término de los próximos dos meses 17 oficinas de atención a las víctimas del despojo y el abandono forzado en todo el país.
Apertura que según lo manifestó a Vanguardia Liberal el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advierte a los afectados sobre la transparencia y efectividad de la ley.
“Esta es una ley para las víctimas de verdad, no para las de mentira”, afirmó a esta redacción en entrevista exclusiva el Ministro de Agricultura, luego de inaugurar el pasado viernes una oficina en el municipio bolivarense de El Carmen de Bolívar.
Restrepo aseguró que todo aquel que haga reclamaciones fraudulentas será sancionado, si se demuestra su culpabilidad, con penas privativas de la libertad que van de ocho a 12 años (de cárcel).
“También serán sancionados y judicializados quienes utilicen la coacción para evitar los retornos o para que no se cumpla la ley (de víctimas y de tierras)”, indicó el titular de la cartera agrícola nacional.

8.500 solicitudes
El Ministro de Agricultura informó que ya se recepcionan los reclamos, dado que se abrieron las oficinas en Bogotá, Montería y Sincelejo.
“Ya se tienen 8.500 solicitudes y se reclamaron 600 mil hectáreas de tierras en todo el país. Y en el Magdalena Medio, con la apertura de la oficina en Barrancabermeja, también se atenderán a estas víctimas, porque esta zona es una de las que mayor conflicto armado ha sufrido en el país”, expresó Restrepo a Vanguardia Liberal.
‘Ejército anti-restitución’
El pasado 15 de febrero, Vanguardia Liberal informó que “la Corporación Nuevo Arco Iris reveló que prestantes familias del Cesar estarían contribuyendo a la conformación de grupos paramilitares”, y que “el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, denunció la creación de un nuevo grupo paramilitar llamado ‘Ejército Anti-restitución’, que empezaría a operar en marzo en Cesar, Magdalena y la Guajira”.
Frente a tal situación el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se pronunció diciendo en entrevista con esta casa periodística que “el Estado está movilizando su inteligencia para reprimir todo grupo violento que quiera coaccionar a las víctimas”.
Retrepo anotó que todo grupo detectado se pone a consideración de un alto consejo de seguridad, y que se analizan los mapas de riesgo. “Se están haciendo las investigaciones”, sentenció el Ministro de Agricultura.
Situación en Montes de María
Al año 2011 la población desplazada en los Montes de María bolivarense ascendió a 236 mil 915 personas, de las cuales 120 mil 435 fueron hombres y 116 mil 480 mujeres.
Para Montes de María se han recibido hasta la fecha 447 solicitudes,  por el equivalente a 17 mil 468 hectáreas, para su  inscripción, en el registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.
El proceso de restitución se llevará a cabo de manera gradual y progresiva a través de una focalización por las zonas más afectadas por el despojo y el abandono de tierras.
En ese sentido entre la Unidad de Restitución y el Ministerio de Defensa  se definieron las primeras 12 zonas que son Catatumbo, Cauca, Valle, Magdalena Medio, Magdalena, Cesar, Montes de María, Nariño, Putumayo, sur de Córdoba, Bajo Cauca Antioqueño, resto de Antioquia, sur del Meta, Tolima y Urabá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario