jueves, 1 de marzo de 2012

Presentado en Cartagena el Museo Itinerante de la Memoria

El 28 de febrero se realizó en Cartagena -gracias a la generosidad del Banco de la República, que nos prestó amablemente el salón principal de Casa Bolívar- la presentación del Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María, ante un nutrido grupo de personas del sector cultural, ONG,  gobierno departamental, entidades nacionales como Colombia Responde y el Departamento Administrativo de Atención a Víctimas,  organismos de cooperación internacional como Aecid, organizaciones internacionales como el ICTJ, y programas regionales como la Fundación Desarrollo y Paz de los Montes de María, entre otros.
El logotipo del Museo Itinerante de la Memoria fue realizado por el diseñador industrial Juan Carlos Mendoza, quien es el diseñador principal del proyecto.
La presentación del proyecto estuvo a cargo de Soraya Bayuelo, directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Linea 21, como organización responsable del mismo; María Eugenia Lora, coordinadora técnica del programa Memoria, Territorio y Comunicación, Patricia Iriarte, coordinadora general del Museo Itinerante de la Memoria, y Tatiana Duplat, directora de proyectos de Caracola Consultores, empresa aliada que desarrollará el componente virtual del proyecto.
Durante el evento Patricia Iriarte anunció la formalización de alianzas estratégicas con el Centro Atico de la Universidad Javeriana, con el Centro de Memoria Histórica, con el Ministerio de Cultura, con la Red de Museo del Caribe y con Caracola Consultores. Asi mismo, dio a conocer la vinculación del artista plástico Cristo Hoyos al proyecto como diseñador de dos piezas centrales del Museo, e invitó a los asistentes a establecer acuerdos y alianzas que permitan la cristalización del nuevo museo.
Por su parte, María Eugenia Lora presentó las bases conceptuales y metodológicas en que se sustenta la propuesta de reparación simbólica del Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María, y que se articula en sus ejes temáticos y principios al programa de Memoria, Territorio y Comunicación. Por otra parte, se hizo énfasis en una particularidad que caracteriza al proyecto, como es la activa participación de las comunidades montemarianas -en especial los sectores más vulnerables- en el diseño y realización del museo.
Durante esta primera socialización del Museo Itinerante de la Memoria con la comunidad regional se hizo también el pre-lanzamiento del libro “Memorias y relatos con sentidos. 2008-2011″, que reúne la memoria del proceso que el convenio interinstitucional de atención a victimas del conflicto ha adelantado en este territorio, incluyendo las 12 producciones audiovisuales realizadas por los Colectivos de Narradores y Narradores de la Memoria de diez municipios de Montes de María y la Serranía del Perijá.
Mensaje de Gonzalo Sánchez, director del Centro de Memoria Histórica:
Image

No hay comentarios:

Publicar un comentario