miércoles, 25 de enero de 2012

Se creará la Escuela Lucho Bermúdez en El Carmen de Bolívar

Para algo sirvió el homenaje conmemorativo que se le hizo al maestro Lucho Bermúdez en su tierra natal: El Carmen de Bolívar.
Además de la resonancia nacional que tuvo el centenario del nacimiento del ilustre músico costeño, de la decenas de personajes que se arrimaron a la patria chica del compositor de 'Colombia tierra querida', de la emoción que se vivió cuando llegó Leda Montes, la única mujer que desposó Bermúdez, este miércoles se desempolvaron varios proyectos e ideas que estaban engavetados de hace lustros.
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, llegó a El Carmen de Bolívar con un paquete de anuncios que, en esta oportunidad, se espera se hagan realidad, como el compromiso de crear la escuela musical en El Carmen de Bolívar, que ya está ordenada por una Ley, además de declarar el 2012 como el Año de Lucho Bermúdez.
La Ministra anunció que el 20 de Julio, día del concierto nacional,
será en homenaje al ejemplar músico carmero, y también dijo que se promoverá en todo el territorio nacional el conocimiento e impulsará conciertos en los que se conminará a todas las orquestas a interpretar la música de Lucho Bermúdez.
"Esperamos que cada colombiano se interese por el legado cultural que nos dejó el maestro, así como nuestras generaciones aprendieron a bailar y a cantar con la hermosa música de Lucho Bermúdez.
El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, anunció también que se estimulará la creación musical con la donación de 20 becas, a través de la Escuela de Bellas Artes.
El homenaje también sirvió para que se conociera un hermoso proyecto que, desde hace 9 años, implementa en la institución educativa Espíritu Santo, del barrio Los Mangos, la educadora María Bernarda Martínez Ochoa, licenciada en Arte Social, quien, a su manera, creó una cartilla pedagógica dedicada a Lucho Bermúdez, para la cual también se implementó la cátedra 'Lucho Bermúdez'.
El proyecto, que no ha sido tenido en cuenta por las autoridades
locales ni departamentales, se llama 'Juguemos a la recuperación de la imagen de Lucho Bermúdez', y consta de varios capítulos dirigidos a alumnos de grado sexto.
La cartilla contiene una variada actividad lúdica, juegos de letras,
crucigramas, retahílas, cuentos, sopas de letras, rondas, coplas,
anecdotarios y culmina con un dramatizado.
No obstante, el interesante contenido cultural y pedagógico sobre la vida y obra de Lucho Bermúdez, la profesora María Bernarda le ha tocado acudir a las rifas y otras actividades para poder sacar las fotocopias y repartirlas entre los alumnos, pues no ha habido ningún ente dispuesto a imprimir la cartilla.
"Desde hace nueve años estamos en esa lucha, y esperamos que esta resonancia que ha tenido el centenario del maestro, sirva para que alguien se toque el corazón y la auspicie", señaló.
El Homenaje
Desde bien temprano en El Carmen de Bolívar comenzaron a escucharse las tonadas inmortales de Lucho Bermúdez, con la alborada musical que sirvió para despertar a los carmeros.
Ya a los 8 de la mañana, el parque principal del pueblo ya mostraba el vestido alegre y colorido para recibir a sus visitantes.
A las 10 de la mañana, en la iglesia se celebró un Te Deum con la
Orquesta de Cámara de la universidad de Cartagena con la coral
Societas, también de la universidad de Cartagena, dirigidas por Rafael Gómez Osorio, con los arreglos de Luis jerez Zurita.
La revelación de una placa en el saló que servirá como museo Lucho Bermúdez por parte del gobernador Juan Carlos Gossaín y el conversatorio con varios de los conocedores de la obra del maestro carmero, sirvieron de antesala del concierto que amenizó la orquesta de Lucho Bermúdez, la Kalamary Big Band, y el grupo de Adolfo Pacheco, pusieron la nota final de un día excepcional y que, muy seguramente, será recordado por muchos años.
JUAN CARLOS DÍAZ
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
El CARMEN DE BOLÍVAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario