Maestro Luís Eduardo Bermúdez, será homenajeado en el 2012.
Foto: Archivo Elpais.com.co
A partir de este miercoles y a lo largo de todo el año, Colombia volverá a bailar y recordar las cumbias, las gaitas, los porros, los mapalés y los pasillos de Lucho Bermúdez.
El Ministerio de Cultura anunciará hoy la declaratoria de 2012 como el ‘Año Lucho Bermúdez’, para rendir honores y preservar la memoria de este compositor, arreglista, intérprete y director costeño, quien hoy estaría cumpliendo cien años de nacido.
En el decreto correspondiente se anuncia que el 20 de julio se hará un gran concierto en homenaje al maestro y se promoverá en todo el país, a lo largo del año, el conocimiento mediante la jornada ‘¡Celebra la música!’, invitando a todos los municipios a realizar conciertos con obras de Bermúdez.
El ‘Año Lucho Bermúdez’ comenzará este miercoles en El Carmen de Bolívar (pueblo natal del maestro) con un acto para exaltar y divulgar su trayectoria profesional y su obra musical.
El Ministerio de Cultura anunció la creación allí de una escuela de formación artística que llevará el nombre de Luis Eduardo ‘Lucho’ Bermúdez para promover el talento artístico de nuevos músicos.
Con asistencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, habrá alborada a cargo de agrupaciones de Montes de María, seguida por un Te Deum en el que participarán la clarinetista Patricia Bermúdez, hija del maestro, músicos locales y el coro de la Universidad de Cartagena. Por la noche, habrá concierto de la orquesta del maestro Bermúdez, la Cartagena Caribe Big Band, la Orquesta Universidad de Cartagena y la Kalamary Big Band.
Además, el ministerio está promoviendo una campaña para que hoy las emisoras de radio del país emitan al mediodía la célebre cumbia ‘Carmen de Bolívar’ que inmortalizó el lugar donde nació Bermúdez el 25 de enero de 1912, hace un siglo.
Luis Eduardo Bermúdez es considerado como el compositor e intérprete musical más representativo de la música colombiana, por su resonancia internacional: en los años 40 viajó a la Argentina, donde enseñó a los músicos de ese país a tocar la cumbia y a la gente a bailarla. Hoy en día hay una modalidad de cumbia argentina, de gran popularidad.
En los años 50, el maestro vivió en México, donde también impuso la cumbia colombiana. En la actualidad, la cumbia mexicana es el género musical con más alto índice de ventas y hay orquestas de baile colombianas que tienen sede en ese país.
Entre las composiciones de Bermúdez, quien murió el 23 de abril de 1994 en Bogotá, con más resonancia internacional, figuran: ‘San ernando’, ‘Salsipuedes’, ‘Caprichito’, ‘Fantasía tropical’, ‘Prende la vela’, ‘Tolú’, ‘Te busco’, ‘Fiesta de negritos’ y los pasillos ‘Espíritu colombiano’ y ‘Tus recuerdos’.
Los hijos del Maestro
Lucho Bermúdez murió el 23 de abril de 1994, se presentaron como herederos Leda Montes, única esposa legítima del maestro, su hijo Luis Eduardo Bermúdez Montes y los hermanos Elba Patricia y Luis Enrique Bermúdez Gallo, quienes manifestaron que no conocían más posibles herederos.
Es decir, dejaron por fuera a Gloria María Bermúdez Díaz, la hija que Lucho tuvo con Matilde Díaz. Y eso que doña Leda y Luis Eduardo hijo saben de su existencia y parentesco.
Por su parte, Patricia Bermúdez Gallo dijo que al momento de abrir el proceso Gloria María no estaba reconocida, pues el maestro nunca se casó con Matilde, a pesar de convivir durante más de veinte años y a pesar de que su hija siempre tuvo el apellido paterno. Gloria María demandó en 1999 y un juzgado de familia de Bogotá la reconoció como heredera legítima del maestro.
Sin embargo, Gloria María aún reclama porque no recibe dinero por las presentaciones de la orquesta. Luis Eduardo tampoco, pero calla. En 2008, Gloria María demandó a Sayco por no pagar regalías, razón por la cual hace poco el Ministerio del Interior suspendió a la entidad y la multó con $30 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario