El lanzamiento de los ocupantes del predio también conocido como Rodelo fue ordenado por un fallo de tutela del Juzgado Promiscuo Municipal de esa población.
La medida fue necesaria, según Antonio Salas Díaz, debido a una promesa de compraventa que firmaron él y dos copropietarios más con el dueño principal del terreno, Lucas Ariza, en el año 2007.
El procedimiento para recuperar las 200 hectáreas de tierras, que fueron habitadas por los campesinos desde hace unos 20 años, se llevó a cabo con el acompañamiento de la Personería Municipal de El Guamo, la Inspección de Policía, la Comisaría de Familia y la Policía.
“Nosotros le dimos 6 meses a los campesinos para que recolectaran todos sus cultivos y desalojaran el predio, pero no tomaron en cuanta el tiempo límite, razón por la cual nos vimos en la obligación de solicitar el acompañamiento de la Policía para tener el dominio de la tierra que legalmente nos pertenece”, dijo Salas.
Durante el proceso de desalojo, los labriegos manifestaron que ellos son propietarios debido a los 20 años que llevan trabajando en ese sector, el cual se encuentra ubicado a 20 kilómetros de la cabecera municipal de El Guamo.
Los labriegos solicitaron una nueva prórroga para poder recolectar los cultivos de maíz y yuca que tienen allí, con el cual devengan el sustento diario de sus familias desde hace varios años, pero no les fue concedida, antes por el contrario, alegan que fueron retirados forzosamente del predio y con atropellos.
Habla el alcalde
Javier Angulo Romero, alcalde de El Guamo, advirtió que ese es un problema que viene desde hace muchos años entre los labriegos y los propietarios, del cual se han generado varios procesos jurídicos.
Angulo Resaltó que para evitar que se sigan presentando los enfrentamientos entre las partes, le propuso a los campesinos solicitarle al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), comprar el predio para posteriormente les sean entregados con sus respectivos títulos.
Recalcó que la tierra en disputa hace parte de la Zona de Reserva Campesina, que le aprobaron a unos 500 campesinos de los Montes de María el pasado mes de diciembre, en el marco de la primera Audiencia Pública que se llevó a cabo en El Carmen de Bolívar.
Este medio intentó comunicarse con Ricardo Barrios Vergara, representante de la comunidad campesina, pero su número de teléfono se encuentra fuera de servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario