viernes, 27 de enero de 2012

Exparas confiensan sus crímenes

Familiares de las víctimas se reunieron en la biblioteca municipal para escuchar a los ex paramilitares.Familiares de las víctimas se reunieron en la biblioteca municipal para escuchar a los ex paramilitares.
Ovejas. La biblioteca de esta localidad fue testigo ayer de cuando los "exparas" Luis Fernando Terán Romero, alias Lucho Terán; José Dilio Romero Contreras, alias el Mono Dilio o el Mono Cocodrilo, y Juan Pablo Meza Meza, alias el Paturro, confesaron, en versión libre, masacres, desplazamientos y homicidios, cometidos entre los años 1990- 2003, en el casco urbano de este municipio.
También en los corregimientos de Flor del Monte, Canutal, Canutalito, San Rafael, El Floral. Y en el municipio de San Pedro, en el corregimiento de Palo Quemao, y en Los Palmitos, en El Piñal.
Igualmente se refirieron a sus actuaciones en El Carmen de Bolívar, Zambrano, El Salao, Guaimaral, San Andrés Córdoba, El Desvelo y Berlín, en el departamento de Bolívar.
En la audiencia, que se está trasmitiendo por vía satélites desde el edificio Lara Bonilla, en Barranquilla, "Lucho Terán" reiteradamente pidió perdón a las víctimas y juró decir la verdad.
El primer caso que reconoció fue la masacre de 4 personas en el corregimiento La Peña, ocurrida en septiembre del 2000. Las víctimas: Los hermanos Iván y Nilson Rivero Romero, y de Édinson Elles, cuñado de los anteriores, y Próspero Bohórquez Montes.
Declaración
"Ingresé a las AUC porque la guerrilla que operaba en la región había abusado y asesinado a varios de mis familiares y quise vengarme. Esa incursión la hicimos nosotros. Yo en ese momento era el escolta de Amaury, quien era el comandante y estaba a cargo de la operación. Esa vez yo no le disparé a nadie. De guía teníamos al Patón y a otro joven quienes anteriormente habían sido guerrilleros de la zona y conocían el terreno. Éramos 50 o 60 hombres uniformados y armados de fusil. Llegamos desde El Carmen de Bolívar hasta Ovejas por la Carretera Troncal en camión. Llegamos a La Peña a pie en grupos de 15 o 20 con un intérvalo de tiempo de 15 a 20 minutos. Yo iba en el primer grupo", expresó Lucho Terán.
En ese momento se levantó un familiar de las víctimas y con lágrimas le pidió al fiscal que lo dejara hablar y que su declaración quedara firmada en un acta. Fue así que afirmó que quien ordenó que dispararan contra Édinson y los hermanos fue un hombre que tenía el rostro cubierto y calzaba zapatos blancos. Lo describió como un sujeto de contextura gruesa. Recordó que además se robaron algunas prendas de vestir y una cadena de oro y requisaron toda la casa.
A renglón seguido los familiares le pidieron explicación sobre el porqué de la masacre, quiénes dispararon y quién le dio la orden.
Luis Fernando Terán Romero, alias Lucho Terán, aseguró en versión libre que para algunas masacres contaron con la complicidad de miembros de la Policía y del Ejército.
A la pregunta de los familiares, Juan Pablo Meza Meza, alias el Paturro, contestó que los Meza no tuvieron nada que ver con esta incursión, por lo que un familiar de los asesinados llorando manifestó: "Yo siempre sostuve que los Meza no tenían nada que ver con la muerte de nuestros seres queridos".
Por su parte, Lucho Terán dijo: "No sé quién disparó el arma. Estábamos al mando de Amaury. Yo estaba recién llegado al grupo y no conocía a todo el personal que nos acompañó".
Otro familiar pidió también que lo que iba a decir quedara sentado en el acta: "Hubo negligencia de las autoridades en este caso, porque 60 hombres uniformados y armados con fusil en un camión por la Carretera Troncal desde El Carmen hasta Ovejas y después incursionar a los corregimientos y veredas. ¿Cómo pasaron para que la Policía y el Ejército no los detectara?".
Flor del Monte
Una señora manifestó que los de la misma incursión de La Peña llegaron a Flor del Monte a media noche donde sacaron a su hermano El Mono Osorio y posteriormente lo mataron con tres puñaladas y un garrotazo en la cabeza.
Siguió narrando que primero pasó un grupo normalmente, pero el segundo grupo que pasó fue el encargado de sacar y matar a su hermano. Aseguró que había en el grupo un cara tapada uniformado con zapatos blancos.
Al preguntar la señora el motivo de la muerte de su hermano, Lucho Terán afirmó que las personas que sacaron y mataron eran señalados como guerrilleros y que eran para ellos objetivo militar. Terán aseguró que en esa incursión no hubo gente de civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario