martes, 17 de enero de 2012

11 años de la masacre en Ovejas

Ovejas. Once años de masacre conmemoran hoy los chengueros, para quienes será inolvidable la noche del 17 de enero de 2001 cuando un grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia, "Héroes de Los Montes de María", comandado por Rodrigo Mercado Pelufo alias cadena asesinó a sangre fría con armas contundentes a 28 de sus habitantes.
Familiares de la víctimas y habitantes en general evocarán esta fecha con una eucaristía en la plaza de este corregimiento, dijo a este medio Dubys Acevedo, corregidora de Chengue.

Otras acciones
Además de los actos religiosos, los organizadores han preparado actividades de diálogo, recreación, ollas comunitarias con comidas típicas y visitas al cementerio para llevar ofrenda floral a las víctimas.
"Estas actividades nos permiten el reencuentro de familiares y amigos que fueron desplazados y que no han podido retornar con quienes ya volvieron. El desplazamiento en ese momento fue total", anotó Acevedo.
A la actividad se tiene prevista la presencia de las autoridades civiles y militares.
Por su parte María Sequea, desplazada desde la época y que hoy reside en Ovejas, manifestó que por un lado se siente alegre porque habrá un reencuentro de familias de Don Gabriel, Salitral y Chengue, pero por otro se siente con nostalgia.
"Alegre porque sentiremos nuevamente el calor del pueblo y pisar las fértiles tierras que un día nos vieron nacer, pero así mismo nos embarga la tristeza, el llanto y el dolor por la forma en que fueron asesinados nuestros campesinos", expresó Sequea.
María Fernanda Morales Monterroza, a quien le asesinaron a su padre en la masacre, aseguró que era niña cuando sucedieron los hechos.
"Mis familiares se desplazaron y me llevaron para Cartagena, hasta hoy regreso. Esperamos que con estas actividades y con el apoyo del Gobierno germine la paz y con ella la esperanza de progreso y desarrollo en la región", dijo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario