martes, 17 de enero de 2012

En Sucre aprendieron a robar acueductos como en El Carmen de Bolívar

Los recursos que varios municipios de Sucre tienen en el Plan Departamental de Aguas (PDA) debe ser visto como un ahorro programado que ejecutarán los actuales mandatarios locales.  Los recursos que varios municipios de Sucre tienen en el Plan Departamental de Aguas (PDA) debe ser visto como un ahorro programado que ejecutarán los actuales mandatarios locales.
Redacción. El alcalde de Chalán, Jorge Méndez Vanegas, le dijo a funcionarios del viceministerio de agua que no es cierto, como aparece en la base de datos del viceministerio, que las obras de optimización y ampliación del sistema de acueducto de las veredas El Rancho, El Rojo, EL Cielo, Manizales y El Cereno, estén terminadas.

"El proyecto si está, pero en papel, porque físicamente no existe. En estas veredas no hay agua", expresó el mandatario.

La optimización y ampliación del sistema de acueducto costó mil 200 millones de pesos, recursos de audiencias públicas 2005.
Uno de los funcionarios le aconsejó al alcalde dirigirse a la oficina de seguimiento de proyectos del Viceministerio, a cargo de Liliana Villarreal, para que ponga en conocimiento esta situación.
Listos 19 planes maestros de acueducto
Diecinueve de los veinte municipios que hacen parte del Plan Departamental de Aguas de Sucre (PDA) ya cuentan con planes maestros de acueducto, lo cual les facilitará el inicio de obras de saneamiento básico que serán desarrolladas en el marco del programa Aguas para la Prosperidad.
Coveñas, Betulia, Corozal y Sincelejo son los 4 municipios que no se vincularon en su momento al PDA. De los 22 municipios que se acogieron solo 15 están haciendo los giros directos para subsidio e inversión con recursos de Sistema General de Participación (SGP).
Cobertura
Actualmente, en Sucre, la cobertura real de acueducto, es decir que cumple con calidad de agua, presión y continuidad del servicio, es de 44.8 %. Sin embargo, la cobertura nacional que es del 88.4 %.
En alcantarillado la cobertura es de 57.4 % y en aseo 60.1 %. El objetivo de Aguas para la Prosperidad es llegar al 70% en cobertura de alcantarillado y 100 en aseo.
En acueducto la meta es 85 %, con ello se beneficiarán 155 mil habitantes en los municipios vinculados al PDA.
Situación financiera
A corte de 31 de diciembre, los municipios sucreños, que están en el PDA, cuentan con 47 mil 500 millones de pesos, recursos aportados al Patrimonio Autónomo FIA.
De estos hay 20 mil millones de pesos que son de audiencias públicas, por regalías del Departamento hay 2 mil 895 millones de pesos, por Sistema General de Participaciones del departamento 12 mil millones de pesos, por SGP de 15 municipios, 6 mil 800 millones de pesos, por rendimientos mil 400 millones de pesos y regalías de los municipios más de 4 mil millones de pesos.
De estos recursos se han utilizado 25 mil millones. En estructura operativa, 6.400 millones de pesos, 10 mil millones de pesos en la elaboración de 19 planes maestros e interventoría. Sin embargo no se ha ejecutado un solo peso en obras.
Para arrancar
Los municipios de Sucre y Guaranda ya cuentan con diseños definitivos de sus planes maestros que ya pasaron por la Ventanilla Única del Ministerio de Ambiente para ser viabilizados y estarían en disponibilidad de entrar a contratar.
La inversión en Guaranda será de 2 mil 600 millones de pesos y en Sucre 4 mil millones de pesos. En ambos se desarrollarían obras funcionales y priorizadas ya que la totalidad del proyecto está desfinanciado por la no aplicación del recurso de vigencias futuras.
Proyectos ejecutados en Sucre
En varios municipios se han ejecutado 59 proyectos de acueducto y alcantarillado por valor de189 mil millones de pesos. Algunos de ellos están en la siguiente tabla.
Incumplimientos detienen la locomotora de vivienda en Sucre
Sobre 7 municipios pesa declaratoria de incumplimiento en proyectos de vivienda, por parte del Ministerio de Vivienda.
Estos son, Palmito, proyecto Bienestar de Palmito, de 2004; Sampués, Urbanización Alberto Geney, de 2003; San Marcos, barrio San Rafael, de 2004; Corozal, proyecto Dulce Nombre, de 2003; Ovejas, Urbanización Don Miguel primera etapa, de 2003; Caimito, Urbanización El Retorno, de 2006; Sucre, Urbanización La Mojana, de 2006.
Sincelejo y San Onofre, estaban en la lista de incumplimientos, pero la sanción fue levantada recientemente luego de llegar a acuerdos con las aseguradoras de dichos proyectos.
Para Sucre están identificados 8 proyectos de vivienda, algunos de ellos están ubicados en Guaranda, 100 viviendas; La Unión, 60 viviendas en la Urbanización Santander; Majagual, 300 viviendas, Palmito 290 viviendas; San Marcos, 120; Sincelejo, 438; Sucre, 120; Los Palmitos 32.
En Sucre hay sin legalizar 3 mil179 subsidios de vivienda que ascienden a 33 mil 397 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario