miércoles, 25 de enero de 2012

2.012 el año de Lucho Bermúdez

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Hoy hace 100 años, Luis Eduardo 'Lucho' Bermúdez nació en Carmen de Bolívar.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El anuncio lo hizo el presidente Santos en un sentido mensaje que envió a los habitantes de El Carmen de Bolívar, en donde nació el maestro, y en donde se celebrará hoy con diversas actividades culturales el centenario de su natalicio."¡Bienvenidos al 2012, el ‘Año Lucho Bermúdez!", de esta manera, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se honrará la memoria de este maestro, cuyo legado es patrimonio cultural de todos los colombianos.
"Queremos que su obra perdure y se divulgue entre las nuevas generaciones para que la disfruten y admiren como lo hemos hecho ya millones de colombianos", manifestó el primer mandatario.
De esta manera, la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura expidieron un decreto que declara el 2012 como ‘Año Lucho Bermúdez’, con lo cual buscan rendir honores y preservar la memoria de este compositor, arreglista, intérprete y director costeño, cuyas composiciones, nutridas con la realidad y riqueza cultural de cientos de pueblos, le han dado la vuelta al mundo llevando con sus aires una muestra importante de la nacionalidad colombiana.

Específicamente, para hoy 25 de enero, la norma estipula que el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y la Gobernación de Bolívar, realizará un acto conmemorativo en el que exaltará y divulgará su trayectoria profesional y su producción musical.

También señala que el Ministerio de Cultura impulsará, con la administración municipal, la creación de una escuela de formación artística que llevará el nombre de Luis Eduardo ‘Lucho’ Bermúdez para promover el talento artístico de las nuevas generaciones de ese municipio y de la región.
Para hoy, se tiene preparado la inauguración del salón 'Lucho' Bermúdez en su pueblo natal.

Perfil
Luis Eduardo 'Lucho' Bermúdez nació en el 25 de enero de 1912 en El Carmen de Bolívar (Bolívar) y murió el 23 de abril de 1994 en Bogotá. Es considerado el compositor e intérprete musical más representativo e insigne de la música colombiana, porque popularizó e internacionalizó ritmos como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé.
Compuso más de mil canciones en aires como el porro, la cumbia, el joropo, el mapalé, el tango, el mambo y hasta el chachachá. El mismo Bermúdez tocaba trombón, trompeta y saxofón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario