martes, 17 de enero de 2012

El Carmen de Bolívar podría ser afectado por la falta de gas

Minminas sostuvo que el 13 por ciento de la región norte de Colombia está sin servicio de gas y de energía eléctrica.

El Ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, consideró que la situación es muy delicada por la suspensión del servicio de gas que sirve para vehículos, casas y para el funcionamiento de termoeléctricas.

El Ministro Cárdenas sostuvo que el 13 por ciento de la Costa Caribe está sin servicio de gas y de energía eléctrica.
"El gasoducto de La Guajira que va hacia Barranquilla y Cartagena quedado expuesto. Hay 100 metros de tubería al aire libre. Ha habido crecientes del río Magdalena. Promigas anoche hizo cierre preventivo del servicio para evitar tragedias", señaló en declaraciones a medios capitalinos.
El jefe de la cartera manifestó que esta situación ha hecho replantear la posibilidad de readaptar la infraestructura de los gasoductos para evitar más fallas.
“La ola invernal y el cambio climático han sido hechos sobrevinientes que no teníamos previsión. La infraestructura de hace 20 años tiene que ser repensada”, afirmó el funcionario, en declaraciones a Caracol Radio.
Siguen racionamientos en la Costa Caribe
De acuerdo con la empresa Electricaribe, mientras no se normalice el Sistema de Interconexión Nacional, STN, y la generación regional con gas, los racionamientos de energía continuarán en los 7 Departamentos de la Región Caribe en forma escalonada.
De acuerdo con el ingeniero Benjamín Payares Ortiz, Director de Operación de Electricaribe, es una situación muy compleja, la cual es coordinada desde el Centro Nacional de Despacho, CND.
Payares Ortiz explicó que en la cadena energética, Electricaribe sólo distribuye y comercializa la energía. Esto implica que en la medida que no existan las condiciones técnicas de generación y transmisión; y de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Centro Nacional de Despacho, CND, la empresa se ve en la obligación de racionar para garantizar la estabilidad del sistema.
Sobre el impacto de los racionamientos y los horarios, el ingeniero Benjamín Payares Ortiz, fue enfático en señalar que todo depende de las disposiciones del Centro Nacional de Despacho, CND, encargado de la coordinación del Sistema Interconectado Nacional, STN.
“En la medida que nos llegue la energía a nuestras subestaciones la distribuimos a los clientes. Confiamos en que todo se supere en el menor tiempo posible”, dijo Benjamín Payares Ortiz, Director de Operación de Electricaribe.
Restricciones de suministro de gas natural: Promigas
La empresa Promigas entregó en la noche del lunes el siguiente comunicado:
"Ante la situación que se viene presentando en el tramo del gasoducto troncal ubicado sobre la margen izquierda del río Magdalena frente a la denominada isla Cabica, a la altura del corregimiento de Palermo en el departamento del Magdalena y el municipio de Malambo en el departamento del Atlántico, generada por un fenómeno de acelerada erosión debido a la fuerte ola invernal y al altísimo caudal del río, Promigas ha tomado la decisión de disminuir las presiones en este tramo y por ende la entrega de gas natural a sus clientes termoeléctricos y grandes industriales.
No se prevé que el servicio de gas a los sectores residencial y pequeños comerciales se vea afectado. Esta es una situación puntual, dada la localización de este tramo del gasoducto. El resto de la infraestructura se encuentra funcionando normalmente.
Nos vimos precisados a llegar a esta decisión después de varios meses de estar adelantando todas y cada una de las medidas de mitigación posibles para enfrentar este fenómeno de la naturaleza sin precedentes, mediante el diseño e implementación de una serie de acciones combinadas, que han permitido controlar la situación hasta el momento.
Promigas está implementando alternativas para continuar atendiendo a sus clientes termoeléctricos y grandes industriales de tal forma que se les genere el menor impacto. Así mismo, hemos informado a las diferentes autoridades sobre este hecho a fin de que presten toda su colaboración.
Estas decisiones están enmarcadas en los más altos estándares operativos que rigen a Promigas para garantizar las condiciones de seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario