miércoles, 25 de enero de 2012

El presidente Santos honra la memoria de Lucho Bermúdez

El anuncio de la declaratoria de este año en honor a 'Lucho' Bermúdez lo hizo el Presidente en un sentido mensaje que envió a los habitantes de El Carmen de Bolívar, en donde nació el maestro, y al país entero, con ocasión de las actividades que se desarrollarán en ese municipio para celebrar el centenario de su natalicio.

 
"Queremos que su obra perdure y se divulgue entre las nuevas generaciones para que la disfruten y admiren como lo hemos hecho ya millones de colombianos", dice en uno de sus apartes el mensaje.

El Presidente también asegura que el Gobierno Nacional "está muy bien representado en este evento" con la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, "quien se encargará de hacer realidad este justo homenaje".

De esta manera, desde hoy miércoles 25 de enero y a lo largo del año 2012 toda Colombia será invadida por un espíritu tropical y festivo, y se moverá al son de porros, cumbias, mambos y chachachás.

La Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura expidieron un decreto que declara el 2012 como ‘Año Lucho Bermúdez’, con lo cual buscan rendir honores y preservar la memoria de este compositor, arreglista, intérprete y director costeño, cuyas composiciones, nutridas con la realidad y riqueza cultural de cientos de pueblos, le han dado la vuelta al mundo llevando con sus aires una muestra importante de la nacionalidad colombiana.

Específicamente, para hoy 25 de enero, la norma estipula que el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y la Gobernación de Bolívar, realizará un acto conmemorativo en el que exaltará y divulgará su trayectoria profesional y su producción musical.

También señala que el Ministerio de Cultura impulsará, con la administración municipal, la creación de una escuela de formación artística que llevará el nombre de Luis Eduardo ‘Lucho’ Bermúdez para promover el talento artístico de las nuevas generaciones de ese municipio y de la región.

Celebración en El Carmen de Bolívar

Para este miércoles la programación en El Carmen de Bolívar contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el alcalde, Francisco José Vega Arrauth, y el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini. Todo comenzará con una alborada a cargo de agrupaciones de Montes de María, seguida por un Te Deum en el que participarán Patricia Bermúdez (clarinete) y los músicos del municipio Gustavo Angulo y Sergio Deulofeu, además del coro de la Universidad de Cartagena.

Más tarde será inaugurado el salón Lucho Bermúdez y habrá una visita a la casa del insigne maestro, lo mismo que un conversatorio sencillo y ameno sobre apartes de su vida y obra artística. La jornada se cerrará con un concierto en el que actuarán la Orquesta de Lucho Bermúdez, Cartagena Caribe Big Band, Orquesta Universidad de Cartagena y Kalamary  Big  Band, entre otras agrupaciones.

Además, el Ministerio de Cultura, junto con la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía de Carmen de Bolívar, está promoviendo una campaña para que ese día todas las emisoras de radio del país emitan al mediodía el célebre tema de Lucho Bermúdez ‘Carmen de Bolívar’ que inmortalizó el lugar donde nació este maestro (el 25 de enero de 1912), cuya trayectoria marcó una etapa de creación, producción y circulación musical de gran influencia y trascendencia en la historia cultural de Colombia y de Latinoamérica.

El decreto, además de anunciar que el próximo 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, el Ministerio de Cultura realizará un concierto especial en homenaje al maestro, también señala que promoverá en todo el territorio nacional, durante todo el año, el conocimiento y la interpretación de sus obras mediante la realización de la jornada ¡Celebra la Música!, invitando a todos los municipios a realizar conciertos conmemorativos en los que se incluyan obras de Bermúdez.


Músico universal y versátil

Luis Eduardo Bermúdez nació en el 25 de enero de 1912 en El Carmen de Bolívar (Bolívar) y murió el 23 de abril de 1994 en Bogotá. Es considerado el compositor e intérprete musical más representativo e insigne de la música colombiana, porque popularizó e internacionalizó ritmos como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé.

Su sensibilidad artística le permitió componer más de mil canciones en aires como el porro, la cumbia, el joropo, el mapalé, el tango, el mambo y hasta el chachachá. Multifacético como ninguno, ‘Lucho’ Bermúdez tocaba trombón, trompeta y saxofón pero, sin mucha dificultad, era también un maestro con la flauta y el clarinete. Fue pionero en escribir en partituras su música, lo que permitió su difusión y permanencia en el tiempo.

Sonó sin cesar, en Colombia y en el exterior, como si fuera dueño de los salones de baile y emisoras, en donde demostró su talento y capacidad para fusionar al país, el Caribe y Latinoamérica en su música. Fue un músico universal: dirigió bandas de pueblos y municipios, pero también participó como director e intérprete de las más famosas orquestas de música tropical del mundo como la Billo´s Caracas Boys, Los Melódicos, La Orquesta de Bebo Valdés y la Sonora Matancera.

Primeros pasos de su trayectoria

•         ‘Lucho’ Bermúdez presenta oficialmente en sociedad la Orquesta de Lucho Bermúdez el 15 de julio de 1947 en el Hotel Granada, e inicia así una intensa agenda de presentaciones, giras y grabaciones que durarían toda su vida.

•         En 1948 se radica en Medellín donde trabaja de planta en el Hotel Nutibara, en el Club Campestre y como Director Artístico Musical de la emisora ‘La Voz de Antioquia’.

•         En Medellín acompañó a Pedro Vargas, Eva Garza, Miguelito Valdés, Avelina García y Toña ‘La Negra’, entre otros artistas famosos de la época.

•         La capital antioqueña se convirtió en la sede discográfica más importante del país y allí grabó el tema ‘Salsipuedes’, que lo convirtió en un auténtico ídolo popular. En Medellín vivió 15 años.

•         En 1952 fue invitado a participar en el Festival de Música Latinoamericana de La Habana, organizado por el maestro Ernesto Lecuona. En Cuba grabó cuatro temas con la RCA Víctor, dirigió para la radio la Orquesta de Bebo Valdés y para televisión la del Maestro Ernesto Lecuona.
 
Algunas de las piezas más célebres

Entre las composiciones más reconocidas del maestro ‘Lucho’ Bermúsdez están las siguientes:

‘Carmen de Bolívar’
Colombia tierra querida’
‘San Fernando’
‘Salsipuedes’
 ‘Diana María’
‘Caprichito’
‘Tina’
 ‘Buenos Aires’
‘Añoranza’
‘Fantasía tropical’
‘Embelezo ‘Prende la vela’
‘Te busco’
‘Borrachera’
 ‘Patacumbia’
 ‘Fiesta de negritos’
 ‘Gaiteando’
‘El campeón’
‘La gaita’

No hay comentarios:

Publicar un comentario