jueves, 26 de enero de 2012

En Radio Santa Fé comentan sobre Lucho Bermúdez

Nacido el 25 de Enero de 1912 en Carmen de Bolívar, Lucho Bermúdez llegó a Bogotá en 1944 con su orquesta, contratado por el famoso e inolvidable hotel Granada y pronto se difundieron en directo sus gaitas, cumbias, porros y mapalés en el programa radial “Meridiano en La Costa”, emitido desde el radioteatro de Radio Santa Fe los Domingos a las 12 del día. Era el escenario ideal de los artistas y del gran público capitalino cada domingo.
El Maestro Lucho Bermúdez, nacido hace un siglo, fue uno de los más completos y talentosos músicos de Colombia y contribuyó a cambiar el paradigma musical del país. Primero fueron los aires costeños de Lucho Bermúdez, perfectamente orquestados y ahora el Vallenato, con su acordeón a la cabeza, las creaciones pegajosas que representan la música Colombiana.
Este año 2012, nos acercaremos más a Lucho Bermúdez, intérprete del clarinete, conocedor de la música clásica y del jazz, y compositor de toda suerte de aires latinos, desde el bolero y el danzón hasta el torbellino y el tango. Radio Santa Fe, rinde homenaje al inolvidable “Maestrísimo”, -Como lo llamaba su colega Álvaro Dalmar, cuyas principales obras han animado las fiestas de varias generaciones: Carmen de Bolívar, San Fernando, Borrachera, Tolú, Prende la Vela, Te Busco, Salsipuedes, Danza Negra, Colombia Tierra Querida, Kalamary, Minarete, La Gaita, Caprichito, Gloria María…
Lucho Bermúdez, vistió de frac la música costeña, al adaptar a instrumentos orquestales los aires de bandas y conjunto callejeros. Enriqueció los ritmos costeños y los proyectó nacionalmente y hacia todo el mundo, sin que perdieran autenticidad.
Luis Eduardo Bermúdez Acosta, Lucho Bermúdez, falleció en Bogotá el 23 de abril de 1994. Pero su música está cada vez más viva en el gusto de los oyentes de Radio Santa Fe.
La Música de Lucho Bermúdez, la Orquesta de Lucho Bermúdez, ha forma parte por siempre, de la programación musical de Radio Santa Fe, Orgullosamente Colombiana, altivez que ostenta al lado de los grandes artistas Colombianos y gracias a su gran audiencia, siempre firme a los aires autóctonos.
EL PUEBLO DE LUCH0 BERMUDEZ
Carmen de Bolívar será el escenario en donde este miércoles se emita el decreto del Ministerio de Cultura que dedica el 2012 a la memoria y obra del maestro Lucho Bermúdez.
Además de las celebraciones en el lugar de nacimiento hace 100 años del maestro Bermúdez, se anunciarán actividades como que el 20 de julio de este año, durante el “Celebra la Música”, será la obra de este maestro la protagonista.
El Ministerio adelantó que desde ahora y durante todo el años promoverá el que difunda y se haga propaganda a los principios artísticos que tenia el autor de temas tan colombianos como “Carmen de Bolívar” y “Colombia Tierra querida”.
En la población bolivarense el gobierno nacional y el municipal se comprometerán con la creación de una escuela de formación artística que llevará el nombre de Luis Eduardo ‘Lucho’ Bermúdez para promover el talento artístico de las nuevas generaciones de ese municipio y de la región.
Luis Eduardo Bermúdez, es considerado el compositor e intérprete musical más representativo e insigne de la música colombiana, porque popularizó e internacionalizó ritmos como el bolero, la cumbia, el porro y la gaita. Carmen de Bolívar será el escenario en donde este miércoles se emita el decreto del Ministerio de Cultura que dedica el 2012 a la memoria y obra del maestro Lucho Bermúdez.
Además de las celebraciones en el lugar de nacimiento hace 100 años del maestro Bermúdez, se anunciarán actividades como que el 20 de julio de este año, durante el “Celebra la Música”, será la obra de este maestro la protagonista.
El Ministerio adelantó que desde ahora y durante todo el años promoverá el que difunda y se haga propaganda a los principios artísticos que tenia el autor de temas tan colombianos como “Carmen de Bolívar” y “Colombia Tierra querida”.
En la población bolivarense el gobierno nacional y el municipal se comprometerán con la creación de una escuela de formación artística que llevará el nombre de Luis Eduardo ‘Lucho’ Bermúdez para promover el talento artístico de las nuevas generaciones de ese municipio y de la región.
LUCHO BERMUDEZ, UNIVERSAL Y VERSATIL.
Su sensibilidad artística le permitió componer más de mil canciones en aires como el porro, la cumbia, la gaita, el joropo, el mapalé, el tango, el mambo y hasta el chachachá. Multifacético como ninguno, ‘Lucho’ Bermúdez tocaba trombón, trompeta y saxofón pero, sin mucha dificultad, era también un maestro con la flauta y el clarinete. Fue pionero en escribir en partituras su música, lo que permitió su difusión y permanencia en el tiempo.
Sonó sin cesar, en Colombia y en el exterior, como si fuera dueño de los salones de baile y emisoras, en donde demostró su talento y capacidad para fusionar al país, el Caribe y Latinoamérica en su música. Fue un músico universal: dirigió bandas de pueblos y municipios, pero también participó como director e intérprete de las más famosas orquestas de música tropical del mundo como la Billo´s Caracas Boys, Los Melódicos, La Orquesta de Bebo Valdés y la Sonora Matancera.
NI?O MUSICO
Su padre, Luis Eduardo Bermúdez, fue profesor de matemáticas y rector de la Universidad de Cartagena. Su madre, Isabel Acosta Montes, enviudó cuando el pequeño Lucho Bermúdez tenía dos años de edad. Entonces lo tomó a su cargo su abuelita materna, doña Concepción Montes, quien lo orientó, lo amó y lo castigó cuando se portó mal. “La recuerdo con el alma. Ella fue mi guía, me crié con ella y todas mis satisfacciones fueron ‘culpa’ de ella, a son del interés y la simpatía que sentía por mí”. Cuando contaba cinco años y medio, su tío José María Montes le enseñó a tocar flautín. Entonces. Lucho integró una banda que aquel tenía, “donde fui la mascota, ayudado por mi estatura”. Alternaba el estudio clásico, la música y el juego de béisbol. Se interesaba por las matemáticas, y si su tío no lo hubiera iniciado en la música, quizás hoy conoceríamos al contabilista don Luis Eduardo Bermúdez Acosta, jubilado, viviendo tal vez en Taganga, su tierra de amor.
A los 14 años se fue a vivir a Santa Marta, donde estudió el pentagrama más en serio, e integró la Banda Militar del Regimiento Córdoba. Aprendió a tocar otros instrumentos, como bombardino, trombón, clarinete, y con los maestros Mier y Noguera empezó a componer. “Esto lo inicié espontáneamente. Lo primero que creé fue un valse, ‘Madre mía’, que ya no recuerdo porque nunca lo llevé a partitura”. Después se fue a Cartagena, dirigió la Orquesta Número Uno, y a los tres años fundó su Orquesta del Caribe, auspiciada por José Vicente Mogollón, Eduardo Lemaitre y otros…Posteriormente la “Orquesta Caribe”, se convirtió en la “Orquesta de Lucho Bermúdez”
LA ORQUESTA DE LUCHO BERMUDEZ EN SOCIEDAD
‘Lucho’ Bermúdez presenta oficialmente en sociedad su tremenda Orquesta el 15 de julio de 1947 en el Hotel Granada, como ya lo dijimos, e inicia así una intensa agenda de presentaciones, giras y grabaciones que durarían toda su vida.
En 1948 se radica en Medellín donde trabaja de planta en el Hotel Nutibara, en el Club Campestre y como Director Artístico Musical de la emisora ‘La Voz de Antioquia’.
En la capital de Antioquia, acompañó a Pedro Vargas, Eva Garza, Miguelito Valdés, Avelina García y Toña ‘La Negra’, entre otros artistas famosos de la época. …..Inmortal el ritmo de la Orquesta de Lucho Bermúdez.
2012 El año del Maestro Lucho Bermúdez, Lucho Bermúdez en Radio Santa Fe.
César Augusto, Con Mucho Gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario