viernes, 20 de enero de 2012

Cargos contra notarios por tramitar escrituras de predios protegidos

Estas tierras tenían restricciones para su comercialización porque eran de familias desplazadas.

Por tramitar al menos 25 escrituras de predios que tenían restricciones para su venta, la Fiscalía imputó cargos contra el notario 29 de Medellín, Juan Álvaro Vallejo Tobón. y el asesor jurídico de esta dependencia y notario encargado. Hernán Alonso Gutiérrez Vallejo.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, estos predios tenían restricciones para su comercialización ya que eran de propiedad de familias desplazadas por los grupos armados que delinquieron en Los Montes de María.
Las 1.876 hectáreas que se tramitaron irregularmente se encontraban en los municipios de San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Carmen de Bolívar y Zambrano (Bolívar) y fueron obtenidas de manera masiva por personas naturales o empresas ficticias, que en la mayoría de los casos presionaron a los campesinos para adquirirlas a menor precio.
Según el ente acusador, durante las transferencias del derecho de dominio los funcionarios hoy investigados no exigieron los certificados de tradición y libertad con los que debían determinar que los predios eran unidades agrícolas familiares bajo protección estatal, cuyo derecho se les había concedido a las familias que luego fueron desplazadas.
Por su presunta responsabilidad en estos hechos, el ente acusador les imputó a los procesados los delitos de prevaricato por omisión agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
Ni Vallejo Tobón ni Gutiérrez Vallejo aceptaron su responsabilidad en los cargos formulados por la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario