Hoy la alerta está encendida principalmente en la región Caribe, Andina y en la Orinoquía, donde están en alerta roja los departamentos de: Bolívar, Cesar, Antioquia, Santander, Arauca, Meta y Vichada.
Frente al tema el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que reactiven los planes locales de contingencia. “si trabajamos de manera preventiva, teniendo en cuenta que la temporada de incendios forestales está comenzando, podemos prevenir situaciones lamentables en esta materia”.
Pearl extendió el llamado a la comunidad en general, especialmente a los turistas que visitan zonas boscosas “para que no dejen fogatas prendidas, no arrojen colillas de cigarrillo, ni vidrios ya que se puede presentar un incendio debido al intenso calor”.
Cabe recordar que el Código Penal tipificó el delito de incendio y adicionó penas de hasta 15 años cuando resulte afectado el bosque, el recurso florístico y áreas de especial importancia ecológica.
LA NIÑA SIGUE VIVA
Por su parte, el Ideam reportó que el fenómeno de la Niña continúa en el océano Pacífico Tropical, pero que no suprimirá la temporada seca y semiseca que caracteriza los primeros meses del año en gran parte del país.
Los pronósticos indican que el fenómeno climatológico que ha venido azotando a Colombia, comenzará a debilitarse en febrero y finalizará durante el bimestre marzo y abril, por lo cual coincidirá con la primera temporada lluviosa del año.
Por ahora, y en lo que resta de enero, se espera que predomine tiempo seco en la región Caribe y Orinoquía donde se tendrán altas temperaturas que podrían ocasionar incendios de la cobertura vegetal, especialmente a final del mes.
En el norte y centro de la región Andina, se vivirá una temporada semiseca con una secuencia de 7 u 8 días secos alternados con 3 o 4 días de lluvias. Por el contrario, en el sur de esta región las lluvias aumentarán por encima de lo normal.
Con el incremento de la temperatura y la reducción de las lluvias los ríos Cauca y Magdalena han bajado su nivel. Así mismo, se espera que los ríos de la Orinoquía continúen descendiendo, especialmente el Meta.
Según el Ideam pese a la temporada seca se deben mantener activos los planes de contingencia ante posibles crecientes súbitas de los ríos y deslizamientos de tierra en el sur de la región Andina y la región Pacífica.
El instituto le hizo un llamado al sector agropecuario, forestal y energético para que se planifique el uso del agua, que podría escasear ante la falta de lluvia. Así mismo le recordó al sector agrícola la posible presencia de heladas en este periodo, para que se tomen las medidas de prevención necesarias.
APROVECHAR EL TIEMPO SECO
El Ideam le hizo un llamado al sector vial, de vivienda e infraestructura para que aprovechen la ausencia de lluvias para realizar mantenimientos de puentes, vías principales y caminos veredales, arreglo de desagües y canalización de aguas lluvias para evitar el deterioro de las mismas.
Así mismo, recomendó mantener la atención en los ejes viales de la región Andina y Pacífica, ante la probabilidad de que se presenten aguaceros en la tarde en algunos días que podrían ocasionar deslizamientos de tierra y crecientes rápidas.
El Ideam recordó que es importante reducir la vulnerabilidad de viviendas de alto riesgo por deslizamientos o inundaciones mediante el fortalecimiento de las estructuras y realizar el mantenimiento de canales, manejo de aguas y reparación de techos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario