miércoles, 18 de enero de 2012

A El Carmen de Bolívar no le toca razonamiento de luz hoy

ELECTRICARIBEFOTO JULIO CASTAÑOEn Bolívar, localidades como Achí, Maríalabaja, Arjona, Turbaco, San Cristóbal y San Etanislao, también sufrirán restriccion

Fanny Guerrero, gerente de zona de Electricaribe en Bolívar, explicó ayer que la crisis se presenta debido a restricciones en el Sistema de Interconexión Nacional (STN) y a la indisponibilidad de la generación regional con gas, situación que podría demorar hasta tres semanas en normalizarse.

Es decir, mientras no se normalice el Sistema de Interconexión Nacional (STN), y la generación regional con gas, los racionamientos de energía continuarán en los 7 departamentos de la Región Caribe en forma escalonada.

Estos racionamientos, según la empresa y el Centro Nacional de Despacho (CND), encargado de la coordinación del Sistema Interconectado Nacional (STN), se estarán aplicando para garantizar la estabilidad del sistema de distribución de energía.

Por tanto, dijeron que es necesario desenergizar subestaciones para equilibrar la oferta y la demanda de energía de los clientes.

No obstante, aún no se tienen horarios específicos para las suspensiones de energía, pues todo depende de las disposiciones del CND.

Aún así, las proyecciones indican que en la noche, cuando se registra mayor demanda, el racionamiento en varias ciudades y municipios intermedios será de 200 megavatios.

En el caso de Cartagena, Fanny Guerrero anunció que se hará todo lo posible por no aplicar racionamientos en los sectores productivos, como la Zona Industrial de Mamonal y la parte turística, pero que eventualmente es posible que se necesite restringir el servicio en esos puntos.



Crisis de tres semanas

Benjamín Payares Ortiz, director de Operación de Electricaribe, a su vez, explicó que en la cadena energética, Electricaribe sólo distribuye y comercializa la energía.

Lo anterior implica que mientras no existan las condiciones técnicas de generación y transmisión; y de acuerdo con las instrucciones impartidas por el CND, la empresa se verá en la obligación de racionar.

“En la medida que nos llegue la energía a nuestras subestaciones la distribuimos a los clientes. Confiamos en que todo se supere en el menor tiempo posible”, agregó Payares Ortiz.

Las zonas de la Región Caribe afectadas con los racionamientos fueron señaladas así:

En el Atlántico: Baranoa, Galapa, Usiacurí, Polonuevo, Santo Tomás, Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Sabanagrande, Palmar de Varela, zona urbana y rural de Sabanalarga, Campo de la Cruz, Suán, Candelaria, Santa Lucía, Manatí, Luruaco, Repelón, parte de Soledad, parte del sur de Barranquilla.

En Magdalena: Aracataca, Tucurinca, Fundación, El Banco, Sevillano, Orihueca, Riofrío, Ciénaga, Guacamayal, Puebloviejo, Tasajera, Plato, Tenerife, Real del Obispo, Chibolo y El Retén.

En la Guajira: Camarones, Manaure, Carraipía, Uribia, El Molino, Villanueva, La Jagua del Pilar, Urumita, parte de Riohacha y Maicao.

En el Cesar: Codazzi, El Paso y El Copey.

En Córdoba: Zona rural Montería, La Apartada, Montelíbano, Tierralta, Cereté, parte de Montería.

En Sucre: Sucre Sucre, Guaranda, Betulia, Majagual, San Marcos, Sincé, Galeras, San Benito Abad, Buenavista y parte de Sincelejo.

En Bolívar: Achí, Maríalabaja, Arjona, Turbaco,  San Cristóbal, San Etanislao, Soplaviento, Zambrano, Villanueva, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Mahates, Malagana, San Cayetano, Bayunca, Clemencia, Galerazamba, Loma de Arena, Pueblo Nuevo y Santa Catalina.



Plan de racionamientos

Ayer, Electricaribe diseñó un plan de racionamientos en las diferentes subestaciones.

Para Bolívar, la programación arrancó el lunes en la anoche y se extenderá hasta el próximo domingo.

Para hoy, está previsto racionalizar el suministro de energía en los circuitos:

Zaragocilla 9, Bosque 4, 5; Chambacú, 4,5; Chambacú 9, San Jacinto 1; Bocagrande 2, 3 y 7.

Zaragocilla 9: Zaragocilla, Escallón Villa, 13 de Junio, Villa Margarita, El Porvenir, Nuevo Paraíso, Las Palmeras, San José Obrero, 13 de Junio, sector Estela, Nuevo Porvenir, Olaya Herrera, El Progreso, Tesca Nuevo, Castillete, Chiquinquirá, 11 de Noviembre.

Bosque 4, 5: Alto Bosque, Altos de San Isidro, Altos del Nuevo Bosque, Bosquecito, Bruselas, Ceballos, El Bosque, El Zapatero, Juan XXIII, La Conquista, Loma del Marión, Los Cerros, Manzanares, Nuevo Paraguay, República de Chile, San Isidro, Camino del Medio, El Líbano.

Chambacú 4, 5:  13 de Mayo, Canapote, Chambacú, Daniel Lemaitre, El Cabrero, Pablo Sexto II, Palestina, San Francisco, Santa María, Torices, El Espinal, Manga, Pie del Cerro, Pie de la Popa.

Chambacú 9: Crespo, Marbella, Torices, La Boquilla, Aeropuerto Rafael Núñez.

San Jacinto 1: El Guamo y San Juan Nepomuceno, corregimientos y veredas.

Bocagrande 2, 3 y 7: El Laguito, Castillogrande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario