martes, 24 de enero de 2012

Entregan incentivos a 551 familias retornadas

Pago a la población retornada de El Carmen de Bolívar, por valor de $200 mil pes

LILA LEYVA VILLARREAL

Pago a la población retornada de El Carmen de Bolívar, por valor de $200 mil pesos a cada beneficiado, del programa Familias en su Tierra del Gobierno Nacional.








Unas 551 familias retornadas de tres corregimientos de El Carmen de Bolívar recibieron ayer un subsidio económico de $200 mil pesos, del programa Familias en su Tierra del Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social.

Este subsidio, además del valor económico, también lleva implícito el componente para la implementación de proyectos de seguridad alimentaria y la reducción de carencias básicas habitacionales (mejoramiento de las viviendas en espacios sanitarios y de agua potable).

Dairo Kuhlmann Romero, secretario General y del Interior, informó que las ayudas están direccionadas a apoyar a todas aquellas familias que han retornado a sus lugares de origen, para que puedan subsistir y así volver las tierras más productivas.

El funcionario expresó que las familias beneficiadas recibirán 6 pagos, uno cada dos meses, los cuales podrán invertir en lo que necesiten, puesto que no tiene destinación específica, y los cuales podrán retirar en el Banco Agrario por medio de Caja Extendida.

“Este es un programa que nace directamente de la Presidencia de la República por medio del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, ya que este municipio fue uno de los más grandes expulsores de desplazados por la presencia de grupos al margen de la ley”, dijo Kuhlmann Romero.

Anunció que las familias que no salieron beneficiadas con la entrega de los subsidios en esta convocatoria, podrían entrar en una nueva priorización de acuerdo a las decisiones que se tomen en reuniones posteriores con los responsables del programa.

Quejas

Representantes de algunas comunidades manifestaron su inconformismo por el manejo que, según ellos, le están dando al programa, puesto que muchos beneficiarios no pudieron recibir su subsidio económico en el día de ayer.

Argemiro Capela Martínez, representante de la vereda El Balsamo, agradeció el buen gesto del Gobierno Nacional, pero reprochó que muchas familias de la comunidad no pudieran retirar el incentivo, muy a pesar de haber cumplido todos los requisitos.

“Tenemos la duda de qué fue lo que pasó realmente, puesto que en la circular que emitió el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social consta que todas las familias seleccionadas deben recibir el respectivo subsidio y hoy muchas de ellas están sin nada”, indicó Capela.

Cerys Torres, representante de la vereda El Espiritano, comentó que no hay satisfacción plena entre la comunidad, por la forma en que se está realizando la entrega del subsidio económico, ya que muchas personas no recibieron la ayuda.

Jairo Ortega Guzmán, representante de la vereda El Danubio, manifestó que se siente vulnerado al no recibir el subsidio, lo que genera una incertidumbre, puesto que desde la oficina del ámbito nacional ratificaron la inclusión de todas las familias que residen en la vereda.

Los beneficiarios

Los corregimientos beneficiados con la puesta en marcha del programa Familias en su Tierra del Gobierno nacional, a través del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, son Macayepos, Verdún y El Salado, con las veredas El Balsamo, El Danubio, El Espiritano, Santa Clara y la Emperatriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario