domingo, 29 de enero de 2012

80 familias se benefician de la siembra de cacao

Beneficiarios del proyecto de cacao, reunidos en El Carmen de Bolívar.LILA LEYVA VILLARREALBeneficiarios del proyecto de cacao, reunidos en El Carmen de Bolívar.Campesinos de los Montes de María participaron en la reunión de avance de resultados del proyecto Establecimiento de Cacao Asociado con Plátano, en El Carmen de Bolívar, que ejecuta Aprosucre.

Orlando Vargas Acosta, coordinador del proyecto en los municipios de San Jacinto y El Carmen de Bolívar, en Bolívar, y Ovejas y San Onofre, en Sucre, presentó ante los asistentes un informe detallado de la etapa semifinal en la que se encuentra el proyecto, financiado por la estrategia Colombia Responde.

Los 28 talleres de capacitaciones en el campo técnico, ambiental y socioempresarial que han recibido las 80 familias beneficiarias del proyecto, les va a permitir mejorar sus condiciones de vida y los ingresos familiares a largo plazo.

Vargas anunció que las 80 familias ubicadas en los cuatro municipios han recibido a la fecha 36. 900 clones de cacao, debido a la preparación de suelo que se encuentran realizando para su posterior trasplante, el cual se realizarán el próximo mes de abril.

“Estamos muy satisfechos por el recibimiento que ha tenido entre los campesinos el proyecto, hecho que nos impulsa a seguir apalancando recursos ente las Gobernaciones y las diferentes Alcaldías para hacerlo sostenible en el tiempo y contribuir a una mejor calidad de vida para ellos”, anotó Vargas.

El coordinador resaltó los resultados que en materia de impacto ambiental han logrado con el desarrollo del proceso en las zonas rurales beneficiarias, los cuales están encaminados a evitar la quema árboles, la conservación de fuentes hídricas y la conservación de los suelos, entre otros.

Agregó que los campesinos realizaron la solicitud de ampliación del proyecto para poder atender más familias campesinas que desean engrosar la lista de beneficiarios del proyecto, puesto que el cacao se ha convertido en una nueva expectativa de trabajo en los Montes de María.

Beneficiarios

Carlos Sierra Cabrera, campesino beneficiario, aseguró que con la implementación de este proyecto se está generando una nueva oportunidad en la región, la cual los está ayudando a mejorar sus condiciones de vida.

“Queremos que se amplíe la cobertura para que más familias campesinas tengan la misma oportunidad que nos brindaron a nosotros”, dijo el labriego.

Yaisir Guerra Pérez, beneficiario, agradeció la oportunidad que les brindaron para ampliar sus cultivos y pasar de los tradicionales a experimentar con otros productos que se pueden quedar en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario